Enfrentando Desafíos, Estudios de casos para Directores de Escuela

Gertrudis Díaz Opazo, Directora y Diplomada en Dirección y Liderazgo Escolar UC 2011-12

Gertrudis Díaz Opazo se desempeña como Directora de un establecimiento de alto rendimiento en el Sur de Chile y es Diplomada en Dirección y Liderazgo Escolar UC 2011-12. Recientemente contribuyó con su experticia como líder instruccional al ser una de las autoras en el libro “Enfrentando Desafíos, Estudios de casos para Directores de Escuela”, el cual fue presentado en marzo 2015, por el Director del Centro Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Sr. Rodolfo Bonifaz. Este proyecto fue patrocinado por el Ministerio de Educación, Harvard Chile Innovation Initiative y David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Según nos cuenta Gertrudis, “fue un aporte comprender la metodología de análisis de dilemas, donde se  presenta una situación y de acuerdo al contexto dicho dilema tiene una respuesta, pero dicha respuesta puede no ser la más adecuada en otro contexto”, afirma.

Gertrudis comenta que ha podido trabajar esta metodología en su establecimiento, con su equipo de profesores, por ejemplo “en el tratamiento y atención de niños con déficit atencional, o en educación media con la formación de pensamiento crítico de los alumnos. Trabajamos fuertemente en recoger las opiniones de profesores e incluso alumnos acerca de la situación en conflicto, y de esa manera hemos podido desarrollar soluciones más efectivas en nuestro quehacer y prácticas educativas”.