MOOC: Posibilidad de desarrollo

Claudia Llorente, psicóloga UC ycoordinadora del MOOC Liderazgo Instruccional, perspectiva global y prácticas locales.

La Facultad de Educación UC presenta Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales, primer MOOC (massive open online course) en el área y uno de los tres primeros que realiza la UC en alianza con Coursera. Abordará temáticas como el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje, la efectividad escolar, ejemplos de buenas prácticas al interior de organizaciones escolares y la mejora escolar. Aunque está pensado especialmente para profesores, líderes escolares, profesionales de la educación e interesados en la mejora escolar, es abierto a todos quienes se sientan atraídos por el tema.

Link para inscripción de forma gratuita en el curso online Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales

Claudia Llorente, psicóloga UC y coordinadora del curso, comenta las ventajas del formato: “Es gratuito, no tiene requisitos específicos (aparte de contar con acceso a internet) y el aprendizaje es totalmente autorregulado. No hay horarios específicos para tomar las clases ni para hacer las actividades. Cada persona avanza a su ritmo, y si necesita volver a ver un video o quiere repasar algún concepto, puede hacerlo sin problemas”.

Está estructurado en videolecturas de no más de 12 minutos ¬—a cargo de Paulo Volante, doctor en Psicología UC, académico de la Facultad de Educación y director del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC—, más fichas con contenido adicional. Además de una pregunta por cada video a modo de evaluación, se realizarán dos controles y el análisis de un caso de buenas prácticas, que será revisado por los pares. Para quienes quieran acreditar que lo cursaron se ofrece la posibilidad de validarlo (es lo único que implica un costo).

Claudia, quien ha tomado cursos en esta modalidad, comparte su experiencia: “Me llamaron la atención dos cosas: primero, la forma de mostrar los contenidos en videos breves que podía ver en cualquier momento y que podía repetir todas las veces que quisiera. La segunda fue la interacción que se formó. En los foros pude compartir con personas de distintos países y conocer maneras totalmente distintas de enfrentar un mismo tema. Por otro lado, la evaluación de pares me pareció un sistema bien interesante. La gente estaba muy comprometida y hacía retroalimentaciones constructivas”.

“Los MOOC son una gran posibilidad de desarrollo. Si se asume el compromiso con aprender, pueden ser una gran experiencia, en que uno no solo puede conocer teoría, sino también contactarse con otras personas con intereses comunes. Nosotros esperamos que las personas que participen se entusiasmen, que vean los videos, lean las fichas, compartan con otras personas. Esperamos que puedan aprovechar esta oportunidad”, finaliza Claudia.