Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar

El estudiante de doctorado, Germán Fromm, ha terminado en Mayo un proceso de investigación desarrollado junto al Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar. El proceso consistió en la validación para Chile de dos instrumentos de investigación extranjeros, con una muestra de 600 profesores de la Región Metropolitana. Esta validación es relevante para proporcionar a los investigadores en Chile insumos cruciales con los cuales fundamentar una teoría sobre el Liderazgo a la medida Chilena.

Un instrumento tiene una alta visibilidad en el extranjero y su autor original el Dr. Philip Hallinger, quien visitó nuestro país en enero para potenciar éste y otros proyectos de internacionalización. Su apoyo ha permitido posicionar publicaciones de muy buen nivel y proponer una agenda de largo plazo con el Director del Laboratorio, el Dr. Paulo Volante.

El otro instrumento mide la orientación a la Justicia Social de los profesores, tema que proyecta un desarrollo vinculado a la Justicia Social y un entendimiento innovador de la tarea que cumplen nuestras escuelas. Los primeros hallazgos fueron expuestos en el Congreso Internacional de Educación y Pobreza en la PUC Sede Villarrica de enero

El tener ambos instrumentos otorga una ventaja para la investigación que se puede hacer en Chile en comparación a los países vecinos. Esto debido a que se abren las puertas para los estudios interculturales y una teoría que dialogue con diferentes realidades.

En estos mismos días el estudiante doctoral está realizando la devolución de la información a las 26 escuelas que participaron de la investigación, para cumplir con el acuerdo de beneficio mutuo. Con esta información las escuelas tienen antecedentes relevantes sobre sus focos de gestión y capacidad para estar a la altura de sus dificultades sociales. Esperamos fortalecer de este modo a las escuelas frente a la tarea que desempeñan a diario.

Para finalizar, se quiere agradecer a todas las escuelas que abren sus puertas a investigadores de diferentes programas de la Universidad, dando de su valioso tiempo. Este agradecimiento se hace extensivo a las autoridades Reginaldo Soto y Angélica Beltrán de la DEPROV Poniente, Manfredo Langer DEPROV Oriente, Erika Parada y Ema López del DAEM de Lo Prado y Ricardo Guzmán del DAEM de Pudahuel por su excelente disposición y apoyo a la investigación. Este enlace significa una gran confianza en que este esfuerzo se traducirá en un beneficio para todos, que tiene que ser valorado por los investigadores y los estudiantes no menos que otros, al aceptar este compromiso de manera responsable y profesional.