Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile

El presente estudio, realizado por los investigadores María Verónica Santelices, Pilar Galleguillos, Jorge González y Sandy Taut, espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques:

(a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio).

(b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor.

Para el presente estudio se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total.

Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.

En este sentido los resultados de esta investigación indican que la estimación de la calidad docente se relaciona no solo con las características de los alumnos que el profesor atiende, sino también con las capacitaciones a las que ha asistido dicho profesor, las características de la escuela en la que enseña y el desempeño promedio de la escuela en el SIMCE anterior. Los hallazgos pueden interpretarse como una demostración de la dificultad de medir el desempeño de un docente separado del contexto en el que se desempeña. Si bien no se pretende postular que el desempeño docente no debiera medirse, es importante explorar formas en que el rol del contexto sea apropiadamente incluido en dicha medición. Para ello podrían considerarse propuestas recientes (“Symposium: Teacher Effectiveness”, 2013), tales como la implementación de metodologías estadísticas complejas para la evaluación de profesores (Everson et al., 2013) o el desarrollo de pautas de observación más holísticas que permitan capturar dimensiones de la práctica docente situadas en el contexto de cada profesor y centradas en contenidos relevantes (Hill & Grossman, 2013).

Para acceder al estudio completo publicado en la revista Psykhe, pinche el siguiente link: Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile