Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia

El siguiente artículo, elaborado por Carol Campbell, Ann Lieberman y Anna Yashkina, presenta un estudio del Teacher Learning and Leadership Program (TLLP, ‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’), una iniciativa emprendida por el Gobierno de Canadá (a través del Ministerio de Educación de Ontario) junto con sindicatos de profesores (representados por la Federación de Profesores de Ontario y las entidades afiliadas) en Ontario, Canadá.

Las metas del TLLP son fomentar el aprendizaje profesional, el desarrollo del liderazgo y el intercambio de conocimiento entre los profesores experimentados. Nuestra investigación se llevó a cabo sobre la base de una combinación de métodos orientados a examinar hasta qué punto se han cumplido los objetivos del programa. Los principales factores de aprendizaje docente identificados fueron la importancia de permitir a los profesores experimentados dirigir su propio aprendizaje y el de sus pares, los beneficios de la divulgación de sus prácticas y de la colaboración para la producción de conocimientos nuevos, la mejora de la comprensión y la generación de cambios en las prácticas. En cuanto al desarrollo del liderazgo docente, los principales beneficios fueron: el desarrollo de habilidades y experiencias de liderazgo, oportunidades para contribuir a mejorar los establecimientos y el sistema, y el reconocimiento del liderazgo pedagógico. El intercambio de conocimientos implicó desarrollar el aprendizaje profesional, fomentar la colaboración, generar recursos y usar estrategias de comunicación.

Los principales desafíos fueron el tiempo, las dinámicas de equipo, la superación de resistencias y los aspectos prácticos relativos al cumplimiento del proyecto, por lo que se concluye que el TLLP es una medida valiosa desde el punto de vista profesional para ayudar a desarrollar el aprendizaje y el liderazgo de los profesores, así como valiosa en términos educativos al propiciar mejoras en las prácticas.

 

Para acceder al artículo completo publicado en la Revista Pensamiento Educativo, revista de investigación educacional latinoamericana, pinche el siguiente link: Aprendizaje y liderazgo docente