Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Alumno de Magíster en Educación UC presentará iniciativa en Congreso Internacional

El trabajo académico del alumno del programa de magíster en educación, mención currículum escolar, Pedro Rojas Illanes, ha sido seleccionado para ser presentado mediante una exposición en el “V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, COPUCI 2015”. La actividad se realizará en octubre de este año y contará con la colaboración y coautoría de una académica de la Facultad de Comunicaciones, PhD Teresa Vernal y una compañera de la Facultad de Ciencias, la astrónoma y estudiante de magister en comunicación, Carol Rojas.

La iniciativa nació dado que en el electivo “Comunicación de la ciencia y la Tecnología en Educación” que cursó Pedro Carlos Rojas, se les encomendara a los estudiantes realizar un proyecto sencillo y viable para mejorar alguna problemática dentro y/o fuera de la UC que tuviera relación con la ciencia y que pudiese ser solucionada mediante los medios de comunicación. Debido a un estudio realizado por académicos de la Facultad de Educación, se determinó que los alumnos en Chile no tienen muchas oportunidades de interacción formativa en clases de ciencias (Meneses et al., 2014), el alumno decidió realizar un proyecto durante el primer semestre de este año que apuntara a ser un aporte contextualizado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en esta asignatura en primer nivel básico. Es así que, y dada su experiencia como periodista y profesor, le surgió la idea de utilizar herramientas como el cómic y la radionovela como aportes para el desarrollo curricular.

La propuesta consiste en la revisión de las bases curriculares, planificación en conjunto con las especialistas, la transposición didáctica, la creación de un guión y grabación de un radioteatro con personajes cercanos a los estudiantes, pero con rigurosidad científica, la creación de instrumentos de evaluación y la implementación curricular de ésta en el Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta. El colegio (bilingüe), además de facilitar todas las instancias para la aplicación de esta herramienta, está siendo un gran aporte para los impulsores del proyecto, ya que considera que estas iniciativas deben ser puestas en escena en la sala de clases para brindar a los estudiantes mayores y mejores oportunidades de aprendizaje, según expresó la directora académica del plantel.

Por último, y con gran entusiasmo, estos jóvenes de la UC esperan poder llegar a mostrar esta experiencia en abril próximo en la “14ª Conferencia Internacional: Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología, PCST 2016”, a realizarse en la ciudad de Estambul, Turquía.