PADLE-UC
De Interés
Desde el año 2009 a la fecha, el equipo multidisciplinario del Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo UC se ha concentrado en la implementación de actividades de educación continua y proyectos de investigación y transferencia docente.
Magíster
- Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional: Modalidad ejecutiva de postgrado, con clases concentradas una vez al mes (3 días y medio) y semanas intensivas durante enero y julio, además del trabajo en plataforma web y estudio en terreno. Gracias a la beca MINEDUC ingresaron 40 estudiantes, además de 5 participantes que continuaron estudios desde el Diplomado 2011.
Diplomados
- Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, versión eblended (semi-presencial): Es un programa interdisciplinario UC en join venture con el Diario La Tercera. Desde el 2011 a la fecha, el programa ha acogido a más de 650 participantes de todo Chile y del extranjero.
Más información en: Educación Continua UC - Diplomado GDOE
- Diplomado en Liderazgo Educacional UC: Profesores de distintas Facultades UC contribuyen a la formación de nuevos profesionales que asumen los desafíos del cambio y nuevos proyectos pedagógicos en distintos ámbitos y niveles del sistema escolar. A la fecha, ha acogido a más de 130 participantes en su versión presencial y 360 alumnos en su versión e-learning.
Más información en: Educación Continua UC - Diplomado Liderazgo Educacional
- En los dos últimos años el Plan de Formación de Directores de Excelencia MINEDUC (2011-2014), ha beneficiado a más de 150 profesionales de distintos lugares del país, quienes obtuvieron becas para realizar el Diplomado de Dirección y Liderazgo Escolar en la UC. Dicho diplomado fue diseñado en continuidad a Magíster, lo que permite que los egresados convaliden cursos y disminuyan el tiempo y costo de la siguiente fase de formación.
Más información en: Diplomado de Dirección y Liderazgo Escolar
Investigación Aplicada
Entre el 2010 y 2012 se ha avanzado inicialmente en estudios y aplicaciones para la formación de directores escolares, entre los que se destacan:
- “Diseño de Assesment Center para la Selección de Equipos Directivos en Establecimientos Educacionales (2011)”.
- “Influencia del Liderazgo Instruccional en Motivación y Logro Académico en Estudiantes Secundarios (2011-2013)”.
- “Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de Transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Educacionales (2011-2013)”
Cooperación Internacional
Son varios los vínculos académicos e institucionales con los que la Pontificia Universidad Católica potencia la investigación en temas de educación, pero se ha gestado un especial acuerdo de cooperación entre la Facultad de Educación UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), quienes comparten el propósitos de formación en liderazgo educacional e imparten diversos programas a nivel de Certificados, Magíster y Doctorado.
Profesores y egresados que se desempeñan en roles de liderazgo de distinto nivel, han realizado estadías de participando en actividades docencia, diseminación, investigación y sobre todo apoyando el diseño e implementación los programas de formación descritos.