Estudios de Política Educativa

El siguiente estudio, realizado por el académico Jorge Manzi como investigador principal, junto al equipo de investigación conformado por Francisca Bogolasky, Gabriel Gutiérrez, Valeska Grau y Paulo Volante, presenta un análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados.

Chile ha emprendido recientemente reformas que utilizan la información proveniente del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para fijar metas de desempeño y evaluar a las escuelas. Sin embargo, pese a la importancia de este tipo de exámenes para la medición de los aprendizajes y la retroalimentación de las políticas educativas, no se cuenta con información actualizada respecto de la valoración, conocimiento y uso que dan las comunidades escolares a los datos que de esta medición se desprenden.

Utilizando una encuesta aplicada a una muestra representativa de directores de establecimientos escolares de la Región Metropolitana, se describen los principales usos de la información, conocimiento acerca de los resultados y trayectoria de los establecimientos que dirigen, y las percepciones acerca de la función de esta herramienta en el sistema educacional. Con esto, se testea el conocimiento de los directores escolares para analizar información básica proveniente de la medición.

Resultados del estudio

Los resultados sugieren que pese a existir una declaración de alta valoración respecto de la utilidad de esta herramienta, los directores no conocen sus objetivos y tienen dificultades para identificar las habilidades que mide cada prueba. Se verifica además, que los establecimientos emprenden numerosas acciones a partir de los resultados del test, siendo algunas de estas de carácter pedagógico y otras focalizadas en la preparación de la misma evaluación. Respecto del conocimiento de los indicadores de la propia escuela en el test (puntaje, trayectoria, proporción de estudiantes en niveles de aprendizaje) se observan bajos niveles de conocimiento por parte de los directores. A la vez, se recogen las percepciones de directores respecto del instrumento y su utilidad para la escuela, registrando que dadas sus características e implementación, se considera que los resultados tienen un limitado potencial para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

Para descargar el artículo completo siga el siguiente enlace: Política Educativa n°2 -Capítulo 3

La publicación original de este artículo está disponible en el sitio web del Centro de Estudios del MINEDUC (centroestudios.mineduc.cl)