Evaluación y seguimiento a la formación de directivos

Uno de los desafíos clave que enfrentan hoy los programas de formación y desarrollo docente es medir el impacto que tienen en los aprendizajes y futuro desempeño de sus egresados. En ese marco, se ha desarrollado un estudio que busca evaluar el aprendizaje profesional alcanzado a través del diseño de proyectos de mejora escolar de directores y aspirantes a directivos, egresados de tres programas de formación en dirección y liderazgo escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio, ha analizado una muestra de 100 proyectos de mejoramiento escolar elaborados al inicio (pretest) de cada programa de formación y contrastados con 100 proyectos elaborados al final (postest) de los programas, por los profesionales egresados en el periodo 2013 y 2014, tanto de diplomados como de Magister. De esta forma se han podido establecer ciertos patrones en el desarrollo de este tipo de proyectos que indican el logro de capacidades que han sido potenciadas por estos programas, principalmente asociadas al planteamiento de objetivos e indicadores de mejora.

En síntesis, el estudio demuestra que los participantes efectivamente adquieren capacidades de diseño y monitoreo de proyectos de mejora, en los distintos programas de formación. Las principales diferencias se asocian a la duración de dichos programas y modalidades de aprendizaje. Futuros estudios de seguimiento buscan comprobar si existe relación entre la formación de directivos y los resultados educativos de sus establecimientos.

La investigación, “Evaluación de Aprendizajes en el Diseño de Proyectos de Mejora Escolar en Programas de Formación en Dirección y Liderazgo”, fue realizada por Daniel Ponce Pradenas como Proyecto de Magister en Educación, mención Evaluación de aprendizajes. Los profesores evaluadores fueron Paulo Volante, Veronica Santelices y Julio Sagues de la Facultad de Educación UC.