Noticias
Noticias
Experticia Directiva
El siguiente artículo, escrito por Nicolás Majluf, profesor de la Facultad de Ingeniería UC, señala que en Chile se ha avanzado en la cobertura educativa, aunque ciertos índices de calidad siguen siendo bajos. La insuficiencia de nuestros logros se evidencia en la inequidad del sistema: el nivel socioeconómico de la familia es el factor condicionante del desempeño escolar. Revertir esta situación es una tarea prioritaria.
Se trata de una problemática difícil de abordar, dada la complejidad del sistema educativo. Es clave generar círculos virtuosos de cambios positivos, y entender que en la calidad influyen variables externas al establecimiento -propias de la realidad social- y otras relacionadas con aquello que se puede hacer al interior de cada escuela. Las primeras son difíciles de modificar y demoran años; sin embargo, las segundas son modificables en cualquier momento y tienen posibilidades de logro en el corto, mediano y largo plazo.
Así, la gestión escolar y, particularmente, la gestión sutil, pueden hacer un aporte mediante cambios focalizados, progresivos, que impactan positivamente en las condiciones necesarias para hacer efectivos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunas de sus claves son: a) la creación de un clima que ponga énfasis en lo académico, b) un proyecto educativo con altos estándares de desempeño, c) la convicción de que todos pueden aprender, d) la capacidad de los profesores para motivar a sus alumnos por el aprendizaje y e) su compromiso con su labor como docentes y con el establecimiento educacional. Asimismo, es importante que los profesores puedan participar en algunas decisiones, sobre todo las referidas a lo que ocurre en el aula.
Visto así, los pilares del mejoramiento escolar son el liderazgo del director y la calidad del profesor.
En relación al rol directivo, es posible hablar de una mayor o menor experticia, según las características y capacidades demostradas en la labor de dirección de un establecimiento escolar.
Director experto
Un director experto (ver imagen), es capaz de abordar problemas complejos sin intimidarse; enfrentar las diversas situaciones con capacidad de análisis y decisión; planificar anticipadamente sus acciones, creando una agenda u hoja de ruta, y hacer propuestas racionales basadas en la información y el conocimiento.
Por otro lado, un director experto da prioridad a las consecuencias de su actuar, a situaciones extraordinarias y cotidianas que impactan a la escuela y al desarrollo académico de sus estudiantes por sobre las consecuencias que estas tienen para sí mismo. Su actuación se basa en los principios que guían su conducta, no se detiene ante posibles restricciones y busca soluciones alternativas. Finalmente, ayuda a mantener la comunidad escolar en calma, sin ansiedad ni temores. En definitiva, el director ejerce liderazgo, variable clave para generar cambios en nuestras escuelas.
Esta capacidad directiva es particularmente importante en entornos vulnerables, en los que la realidad social tiene mayor impacto en el desempeño escolar y en los que, a su vez, la escuela puede generar una influencia positiva y de mayor alcance en el desarrollo de sus estudiantes. Para enfrentar realidades de pobreza, ruptura familiar, salud frágil, movimientos demográficos, entre otros, es aún más importante proponer un currículum coherente con altos estándares de desempeño y promover un sentido de comunidad entre los profesores.
Asimismo, es necesario desarrollar en las familias una cultura educacional que dé importancia al trabajo intelectual y la educación, establezca hábitos y proporcione condiciones para el estudio en el hogar. Esto puede hacerse, por ejemplo, a través de programas de educación de los padres o esfuerzos para facilitar el acceso a los programas sociales centrados en las necesidades de los niños y sus familias.
Por último, es central expandir el "capital social" de los estudiantes, para conectarlos con las redes sociales que facilitan su paso por la escuela y formarlos en los conocimientos y normas que permiten una mejor integración social.