Liderazgo instruccional, prácticas docentes y percepciones de los estudiantes

El presente artículo corresponde a un resumen de la investigación realizada por Pamela Correa Gurtubay, como parte de su proyecto de Magister en Educación, el cual fue guiado por el académico Ricardo Sepúlveda. Su investigación fue desarrollada en un establecimiento educativo que brinda excelencia académica a sus alumnos y está ubicado en la región metropolitana.

En el marco del SIMCE de inglés del año 2012 el liceo obtiene el primer lugar nacional de los establecimientos de dependencia municipal. En ese sentido el objetivo principal de este trabajo es caracterizar las dimensiones del liderazgo del director, la práctica pedagógica de las docentes que imparten clases de la asignatura de inglés y las percepciones que los estudiantes vinculan a su logro académico.

La investigación destaca el liderazgo instruccional del equipo directivo el cual contribuye a la mejora de la cultura dentro del establecimiento, entregando nuevos enfoques, mejorando los resultados en la asignatura e influyendo en el quehacer pedagógico. Junto a estos elementos, la experiencia de las profesoras y los conocimientos en el área que ambas poseen les entregan las herramientas necesarias para perfeccionar, eliminar y adaptar ciertas actividades en el aprendizaje de sus estudiantes. Por último, los alumnos manifiestan que existe una gran exigencia académica, lo cual conlleva importantes esfuerzos académicos, familiares y emocionales, pero con grandes retribuciones como es ingresar a la universidad.

Conclusiones

Una cultura organizacional ordenada y enfocada hacia el aprendizaje se hace necesaria para lograr objetivos académicos. Al asumir la dirección del establecimiento el director diagnostica una baja asistencia, escasa participación e insuficientes resultados, por ello se reestructura la organización, especialmente los procedimientos escolares, se incentiva a los estudiantes para asistir a clases, participar en el aula y cumplir son sus tareas. En esta línea el liderazgo instruccional del director cumple un rol clave en la organización, gestionando los recursos materiales y humanos que se encuentran a su alcance para la labor pedagógica y comprometiendo a toda la comunidad escolar en el objetivo principal que es el ingreso de sus estudiantes a la educación superior.

En relación específicamente a la asignatura de inglés, se implementa por parte del director un aumento de horas en el currículum, una coordinación en el trabajo de prácticas con los docentes y el uso de nuevos textos de estudio. Por otra parte se entrega mejores condiciones laborales a sus docentes al respaldar la labor académica y personal, lo que genera un clima de alto compromiso y favorece el aprendizaje de sus estudiantes.

Finalmente la percepción que los estudiantes tienen de su aprendizaje en la escuela y específicamente en la clase de inglés es positiva, ya que si bien consideran que las clases de inglés son complejas y desafiantes, con el tiempo las dinámicas dentro del aula les permiten adquirir los aprendizajes para la comprensión del idioma de manera comunicacional.