Un plan AUGE de la educación

Ediciones UC publicó "Diálogos para una nueva escuela en Chile: El Auge de la educación", que recoge las conversaciones entre el ingeniero Miguel Nussbaum y el hombre de letras Pablo Chiuminatto. En esta selección se expone la propuesta de un sistema para garantizar un piso de calidad.

Pablo Chiuminatto (PCh): Zvi Bekerman, a quien ya hemos mencionado antes, propone desmantelar completamente el modelo de escuela actual. Tú eres menos radical. Dices que no se puede demoler todo y que se deben mantener y optimizar algunos elementos fundamentales. Pero, probablemente, lo que se mantenga va a seguir arrastrando problemas de un sistema que no queremos. A nivel de experimentos o experiencias internacionales, ¿cuáles son las más radicales? ¿A cuál de estos modelos se asemeja el experimento que tú propones: a lo que han hecho en Finlandia, Corea del Sur o Israel?

Miguel Nussbaum (MN): Hay distintas manifestaciones de esta radicalidad. Una es el ejemplo de Corea, donde en algunos casos los niños llegan a pensar en el suicidio porque no logran mantener el ritmo de aprendizaje exigido. Pero también está Finlandia, donde los profesores son los profesionales mejor pagados del sistema y educación es la carrera con los estándares y requisitos de admisión más exigentes. Pero no está en el ADN chileno que los profesores sean mejor pagados que los ingenieros, los médicos o los abogados; imagínate todo lo que tendría que ocurrir en Chile para llegar a esa situación.

PCh: Porque el Estado no lo va a hacer y la sociedad no lo resistiría. Imagino una película en la que el padre trata de convencer a su hija para que se case con un profesor porque eso les asegura un futuro próspero a ella y sus hijos. En fin, se puede soñar, ¿no?

MN: Es que, simplemente, no está en el ADN chileno. Supón que alguien dijera: "vamos a seguir el ejemplo de Finlandia. Vamos a vender CODELCO y vamos a pagar sueldos de 5 millones de pesos a todos los profesores durante los próximos 30 años". ¿Sinceramente crees que eso va a pasar en Chile? Ningún candidato a la Presidencia ha planteado eso en su programa. ¿Por qué no se planteó triplicar el sueldo de los profesores y, en vez de eso, se habló de "no al lucro", "no a la selección" y "no al copago"? Dijeron que de aquí a seis años iban a lograr la gratuidad de la educación superior, pero nunca que iban a triplicar el sueldo de los profesores. ¿Tú crees que si los profesores ganaran 2 o 3 millones de pesos no cambiaría su nivel de aquí a 10 años? Pero eso nunca estuvo en la discusión.

PCh: Entonces, ¿de qué forma modificarías el sistema?

MN: (…) Repensar el currículum. ¿Quién ha estudiado seriamente si lo que enseñamos durante doce años puede formar ciudadanos o profesionales competentes? ¿Quién hizo una demostración de que es eso lo que tiene que saber una persona? (…)

PCh: ¿Y por dónde empezamos?

MN: Yo no sé si queremos convertirnos en Singapur o en Finlandia. En realidad, creo que debemos empezar desde Chile y potenciar nuestras propias ideas y fortalezas. La pregunta es cómo hacerlo. Lo que tengo muy claro es que Chile no necesita tanta Ciencia ni tanta Matemática. Como ingeniero, soy un convencido de que si no tienes personas brillantes enseñando ciencias y matemáticas, no vas a lograr que los estudiantes se encanten, desarrollen pensamiento científico y sean capaces de representar la realidad en modelos abstractos. Si vas a enseñar Ciencias y Matemáticas para que aprendan fórmulas y apliquen reglas que no entienden, simplemente vas a seguir frustrando a los estudiantes (…). En síntesis: en vez de pasar tantas materias y aprenderlas toda a medias, mejor enseñemos menos, pero bien. La calidad del trabajo sí importa.

Para seguir leyendo el artículo, publicado en Diario La Segunda, ingrese al siguiente enlace: Un plan AUGE de la educación