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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

Aprendizaje Basado en Proyectos

Pedro Rojas Illanes esta finalizando el Magíster en Educación UC, mención Currículum Escolar, y ha desarrollado la implementación del currículum de formación de competencias amplias mediante el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Su experiencia profesional contempla más de ocho años trabajando en la Gran Minería, como especialista en competencias amplias (transversales), ya que, además de ser profesor y periodista, posee una especialización en Psicología Laboral. Entre los módulos impartidos mediante la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) destacan redacción técnica y gramática, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, autoestima, relaciones laborales, seguridad laboral, entre otros, desarrollados con jóvenes que se integran a las empresas del rubro minero y que provienen de instituciones educativas de carácter Técnico Profesional.

Entre las decisiones curriculares tomadas para la implementación de estos módulos a través del ABP, Rojas señala que la planificación curricular-pedagógica juega un rol fundamental, porque las decisiones que se tomen en esta fase del proceso curricular resultan cruciales. Todo tiene que tener un criterio de integración, ya que el ABP apunta a la transversalidad. Para los módulos se consideró la realización de un corto metraje de 10 minutos, ya que tiene todos los elementos para desarrollar las competencias que se pedían formar en los niños y cuya evaluación se realizaría de manera procesual a través de rúbricas.

Rojas señala que el trabajo con los alumnos pone en evidencia que en los establecimientos de los cuales ellos hace unas semanas habían egresado, nunca habían trabajado con ABP, que no habían sido formados en competencias amplias y que les era bastante atractivo este método ya que las piden cada vez más en las entrevistas de selección tanto en las empresas de la gran minería como en las organizaciones de servicios.

Otras decisiones curriculares son las que se deben tomar al momento de conocer a los estudiantes, porque cada uno tiene habilidades diferentes y hay que sacarles el mayor provecho posible. Por último, cuando se evalúa, es importante tener claro que se está trabajando el currículum con un enfoque por competencias, por tanto hay que evaluar competencias. Si bien existen perfiles predefinidos, vale decir, una mirada criterial, uno como docente tiene que ser flexible, por tanto, también debe haber un enfoque ideográfico, ya que son alumnos de diferentes liceos, incluso de diferentes comunas, que han tenido distintas formaciones académicas. Esto debe ir muy bien argumentado en el informe final que se le entrega a la minera que confía en ti para la formación de sus aprendices.

Respecto al liderazgo escolar es indispensable para el ABP y para la gestión del currículum en general, cualquiera sea la metodología utilizada, ya que si bien los alumnos deben hacerse cargo de su proyecto, el docente debe mediar su aprendizaje mediante orientaciones, información, preparación de ensayos, preparación de guías de práctica, gestión de los recursos humanos, tecnológicos y de aprendizaje necesarios, administración de los tiempos, etc.

Rojas señala finalmente que la didáctica es inherente al currículum. No se puede hablar de currículum sin didáctica. Al momento de concebir el currículum uno ya tiene que pensar cómo ha de enseñarse aquello que los estudiantes necesitan aprender. Por lo mismo, considero que es importante tener las nociones básicas de cómo gestionar de mejor manera el currículum para brindar una educación de calidad.

En consecuencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos son de gran importancia tanto en contexto escuela como laboral, y mediante la metodología ABP se pueden abordar contenidos de manera acotada pero profundizar en las habilidades y actitudes que necesita ese contenido para ser aplicado en la realidad.