Testimonios

Programa Assessment Center para el aprendizaje y cumplimiento de metas institucionales

Gabriela Jakob, es licenciada en Psicología y en Educación y cursó el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones escolares UC. Actualmente se desempeña como Directora del Colegio Santiago Evangelista, ubicado en la comuna de La Reina, RM.

En su experiencia cursando el Programa Assessment Center para Directivos Escolares, Gabriela nos señala que su mayor motivación para participar fue conocer la evaluación que un equipo externo podía hacer de sus competencias como Directora. Agrega además que al momento de participar aun no tenía mucha experiencia en el cargo y toda retroalimentación era de gran provecho para su labor, por ejemplo al señalar que “Esta retroalimentación me permitió conocer mis fortalezas y debilidades; de esta manera pude identificar las áreas en las que más debía trabajar y capacitarme para llevar al colegio al cumplimiento de sus metas”.

Respecto de la metodología, señala que los ejercicios aplicados fueron muy diversos e interesantes y especialmente enriquecedor fue aprender sobre manejo de personal en la interacción con un jefe de UTP. “A pesar de que en nuestro colegio no contamos con ese cargo, porque trabajamos con un modelo de liderazgo distribuido, pude conocer nuevas maneras de hacer preguntas, de profundizar en los procesos que se llevan a cabo dentro de la institución y de incluir a las personas en las decisiones, pero también en que todos asuman responsabilidades”, señala Gabriela.

En cuanto a la participación en el programa, Gabriela destaca la experiencia de hacer más consciente algunos de los procesos que, hasta entonces, aplicaba de modo intuitivo. “Poder aplicar intencionalidad en los procesos ha hecho una diferencia importante en mi trabajo y en el trabajo de mi equipo: alinearnos en las metas, incorporar en nuestras prácticas docentes la idea de que todos nuestros estudiantes pueden aprender y que este concepto deje de ser sólo una idea teórica, mejorar el trabajo en equipo, especialmente en torno al liderazgo distribuido” señaló.

Finalmente, destaca la importancia de poder participar en el Programa, señalando “fue especialmente relevante para mí, pues en ese momento me estaba iniciando en el desafío de dirigir un colegio, con mucho entusiasmo pero poco manejo teórico de lo que era mi labor. A través de la evaluación realizada quedaron explícitas mis fortalezas y debilidades y pude decidir qué cosas debía seguir haciendo y en qué debía capacitarme y reforzar nuestro equipo incluyendo a personas con distintas habilidades y conocimientos que los míos”.