Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

Liderazgo de grupos de integración escolar

María Fernanda Morales es Educadora Diferencial con mención en discapacidad intelectual y retos múltiples, y se desempeña como docente del programa de integración en la corporación en municipal de Puente Alto, específicamente en el Liceo San Gerónimo.

María Fernanda actualmente cursa el Programa de Magister en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional y está iniciando el trabajo en su Proyecto Final, el cual estará enfocado en las prácticas de los coordinadores de programa de integración asociadas al liderazgo instruccional. Al respecto señala que “el principal motivo de la investigación parte desde la necesidad a nivel personal de poder articular mi formación profesional de pre-grado con la de postgrado, además de investigar sobre un cargo que es relativamente nuevo ya que surge desde la promulgación del decreto supremo 170 y que trabaja como parte del equipo directivo, liderando procesos y guiando a equipos donde confluyen múltiples profesionales tanto docente como también asistentes de la educación”.

Respecto a la finalidad de su proyecto, la estudiante señala que “los aportes que pretendo lograr con este proyecto de magíster son el indagar y poder definir qué sabemos sobre estos coordinadores de una comuna en específico, que prácticas realizan del liderazgo instruccional, además de analizar si existe alguna relación con las pruebas corporativas, es decir con los resultados de aprendizaje”.

María Fernanda ingresó al Programa de Magister en Educación el año 2016 y respecto del Programa ella señala que “las expectativas eran altas, y en la actualidad puedo decir que gran parte de estas se superaron, a nivel personal el entrar a una universidad de tal prestigio era un gran desafío profesional, que pudo ser cumplido y ejecutado gracias a la calidad de los docentes, los cuales se encuentran a disposición de responder dudas, enviar material y aportar en el desarrollo de investigaciones no solo en la instancia formal de clases, sino también vía mail o en reuniones, el primer año fue clave para aprender sobre el concepto de liderazgo, sus tipos, autores, técnicas además de trabajo en la organización educativa para orientar a una comunidad educativa a generar comunidades de aprendizaje que fomente a los diversos actores de la organización hacia la mejora continua. El programa y en particular la mención en Dirección y Liderazgo Educacional ha sido un aporte profesional para analizar y reflexionar de manera continua las prácticas que uno ejerce, en mi caso como docente, ya que el liderazgo está presente no solo en cargos formales de gestión, ayudándome a posicionar y validar como docente, además gracias a lo aprendido he podido traspasar técnicas a mis coordinadores y colegas que son aplicables en aula y en la vida diaria, transmitiendo la importancia de un líder en una organización educativa”.

Finalmente señala que “en una año donde la educación ha pasado a ser un tema central, debido a la nueva reforma educacional, el haber elegido la mención ha sido un aporte para entender desde una perspectiva analítica el liderazgo en educación y las políticas educacionales”.