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Líderes dentro y fuera de la sala de clases
Continuando con el tema publicado en el artículo principal del boletín Liderazgo Escolar UC nº 43, volvemos a destacar el rol de los líderes docentes, tanto en posiciones formales (líderes intermedios) como informales, revisando evidencia clave sobre el tema. En esta ocasión, considerando la importancia de relevar estos roles, destacamos el estudio de caso realizado por Christine Ault, en su investigación doctoral del año 2009, en la Universidad Northcentral. El estudio tuvo como propósito explorar las características del liderazgo ejercido por profesores de aula que además estuvieran en posiciones de líderes. La razón para explorar esta área fue la fuerte tendencia que ha llevado a los profesores a asumir responsabilidades y cargos, pero aún manteniendo sus labores dentro de las salas de clase, existiendo escasa evidencia que aborde cuáles son las características que determinan el éxito en estas labores. Para llevar a cabo su propósito, la autora se propuso explorar cuáles eran las características que los mismos profesores-líderes percibían como claves en su cargo, cuáles les parecían prioritarias, en qué momentos y situaciones se hacían visibles y por último, cómo eran percibidas por sus pares.
En este caso, la autora del estudio se guío por instrumentos generales de liderazgo, lo que permitió conocer cuáles eran las dimensiones que podrían diferenciar a estos líderes escolares de líderes en otras áreas, como por ejemplo en la administración . Esta decisión también fue tomada por la escasez de instrumentos específicos para la población que estuvo abordando. Asimismo, la información obtenida también alude más bien a cuáles son las habilidades “de uso cotidiano” más valoradas en y por estos docentes-líderes.
A lo largo de la investigación, hubo concordancia al encontrar cuatro dimensiones percibidas como clave para el desempeño de los docentes-líderes, que sobresalen en encuestas y focus grooup: (1) Consideración: la habilidad para construir relaciones interpersonales, (2) Tolerancia y libertad: el deseo de compartir su liderazgo con sus pares docentes, (3) Iniciación de la estructura: la disposición a aceptar su responsabilidad en el trabajo con pares docentes para alcanzar altos estándares y (4) Reconciliar demandas: la habilidad para resolver problemas en períodos de demandas conflictivas. Adicionalmente, se encontraron dos características observadas con menor frecuencia: aplicar presión para lograr efectos deseados y servir como voz representante de los otros profesores. Estas, si bien se mencionaron, no fueron consideradas por los participantes como cruciales en su desempeño laboral cotidiano.
Cuando se preguntó a los profesores cómo llegaban a poner en práctica cada uno de los puntos mencionados anteriormente, las respuestas fueron convergentes: la construcción de relaciones interpersonales se fomenta primordialmente al mostrar interés personal por los compañeros (por ejemplo, a través de las conversaciones cotidianas), pero también a través de espacios protegidos para el trabajo. En el fondo, se trataba de construir relaciones de confianza con el equipo. Pese a que en el ámbito interpersonal se menciona también la construcción de relaciones basadas en conocimiento profesional (por ejemplo, las relaciones de coaching), los participantes del estudio tendieron a centrarse en las interacciones de carácter más personal con sus equipos de profesores.
El deseo de compartir el liderazgo se materializó, por ejemplo, al abrir espacios en la agenda para el diálogo, facilitando la toma de decisiones compartida y resolviendo conflictos con los profesores, en vez de indicarles qué hacer en cada caso. La autora pudo notar que los profesores no necesariamente querían ser ellos mismos los únicos líderes, sino más bien facilitar el liderazgo de sus compañeros. Los profesores-líderes también manifestaron mantener altas expectativas en su equipo. Sin embargo, señalaron que era clave compatibilizar estas altas demandas hacia el equipo con la carga de trabajo que los profesores ya poseían previamente, de modo de no sobrecargarlos. Asimismo, también señalaron la relevancia de entregar asistencia y guía a sus equipos cuando se afrontaban a demandas exigentes.
La pregunta sobre cómo ven en las escuelas el liderazgo ejercido por los profesores líderes –cómo es visto por sus pares y por los directivos- pareció reafirmar las intuiciones sostenidas por los propios protagonistas del estudio (ver tabla 2). Confirmaron un trato amistoso con sus equipos, relaciones en que los profesores líderes impulsaban a sus pares a tomar decisiones y a compartir responsabilidades, pero sin renunciar a las propias. Por otro lado, se visualizó que eran capaces de establecer altas expectativas con claridad, siendo explícitos al asignar tareas y roles a sus equipos. Sin embargo, al mismo tiempo son capaces de proteger a sus equipos, “blindándolos” ante tareas que posiblemente están fuera del alcance en un momento determinado. Esto lleva a que a veces tomen decisiones que eximan a sus pares de elementos estresores adicionales a su trabajo cotidiano, haciéndose cargo ellos mismos.
Pese a que el estudio presentado puede parecer limitado, en cuanto trabaja sobre una muestra pequeña y en un contexto específico – 7 profesores líderes en un programa de lectura en sus respectivas escuelas, ubicadas en un distrito del Medio Oeste de los Estados Unidos- sí analiza una posición de liderazgo que no ha sido extensamente revisada en la investigación o literatura. En ese sentido, la autora advierte que si bien los resultados no son necesariamente generalizables para todos los contextos, sí permiten dar luces sobre aquellas características que parecen ser más relevantes para estos docentes líderes y cómo estas son reafirmadas por sus equipos de trabajo.
Este tipo de reflexiones parecen muy relevantes ante las expectativas actuales sobre el rol de liderazgo de los docentes que ejercen influencia en sus pares, con miras a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Por otra parte, a partir del proyecto de ley sobre carrera docente, se hace muy oportuna la discusión sobre este rol, sus posibilidades y condiciones para un buen ejercicio en el contexto actual.
Para el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo UC es de gran interés la exploración de oportunidades y ejemplos sobre el estudio y práctica de los líderes escolares, en sus distintas expresiones y contextos. De este modo, se amplían las posibilidades para incentivar la cadena de influencia positiva al interior de las organizaciones escolares, con liderazgos en diferentes niveles de la organización.
Texto adaptado y editado por Paulo Volante y Claudia Llorente desde:
Ault, C. R. (2009) A Case Study of Leadership Characteristics of Teacher Leaders in an Urban Literacy Program. Dissertation, Faculty of the School of Education, Northcentral University