PREMIO A LAS INICIATIVAS DE LIDERAZGO ESCOLAR 2017

En el marco del Summit de educación UC, se realizó la premiación de la cuarta versión del Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar (PILE-2017). Este premio busca distinguir a las mejores iniciativas implementadas por docentes y directivos y que han demostrado un efecto y cambio observable en la promoción de la innovación, el conocimiento y la mejora en las prácticas dentro de las instituciones educativas.

Felicitamos a los autores de los proyectos ganadores de este año, los cuales corresponden a:

1° lugar: "Aseguramiento de trayectorias educativo-laborales" de Cristian Solís, Colegio Técnico Profesional San Ramón, Comuna de La Cisterna, R.M.
2° lugar: "Despegue Educativo”, de Jorge Olivares, Escuela Elena Armijo Morales de Huaquén, Comuna de Curepto, Región del Maule.
3° lugar: "Implementación del Programa de Pedagogía Teatral", de María Ignacia Belmar, Colegio San Benito, Comuna de Vitacura, R.M.

A continuación presentamos una síntesis de los proyectos ganadores del premio a las iniciativas en liderazgo escolar 2017.

1° LUGAR - Proyecto: "Aseguramiento de trayectorias educativo-laborales"

• AUTOR: Cristian Solís Díaz, Colegio Técnico Profesional San Ramón, Comuna de La Cisterna, R.M.
  • Áreas: Aprendizaje de estudiantes – Gestión educacional
  • Problema o Desafío: Carencia de un modelo de formación técnico profesional que permita la inserción en el mercado laboral de los estudiantes.
  • Principales Objetivos:
  1. Implementar un modelo de formación técnico profesional en concordancia con lo declarado en la misión institucional.
  2. Aumentar la tasa de titulación anualmente en el periodo 2013-2016.
  3. Construir trayectorias vocacionales en los estudiantes por medio de convenios de colaboración con CFTs, IPs y Universidades.
  4. Generar vínculos de colaboración con empresas constituyendo el Consejo Asesor Empresarial.

2° LUGAR - Proyecto: "Despegue Educativo”.

• AUTOR: Jorge Olivares, Escuela Elena Armijo Morales de Huaquén, Comuna de Curepto, Región del Maule
  • Áreas: Aprendizaje de estudiantes
  • Problema o Desafío: Bajo porcentaje de estudiantes de cuarto básico que se encuentran en estándar de nivel adecuado y elemental.
  • Principales Objetivos:
    1. Aumentar los aprendizajes de los estudiantes en la Asignatura de Matemática Lenguaje y Comunicación
    2. Aumento de los estudiantes de 4ºbásico en Estándar de nivel adecuado y elemental de aprendizaje en la Medición SIMCE, en un plazo de dos años

3° LUGAR - Proyecto: "Implementación del Programa de Pedagogía Teatral"

• AUTOR: María Ignacia Belmar, Colegio San Benito, Comuna de Vitacura, R.M.
  • Áreas: Aprendizaje de estudiantes
  • Problema o Desafío:
  • A partir de los desafíos identificados en el colegio, específicamente en los ámbitos disciplinar y formativo, apostamos por la pedagogía teatral como una disciplina artística que, a partir de su adecuada intervención y metodología basada en el juego, como complemento sustancial en el desarrollo integral de los y las estudiantes.
  • Principales Objetivos:
    1. Potenciar el desarrollo de habilidades transversales, con especial énfasis en la auto-regulación, aprendizaje en comunidad y expresividad corporal.
    2. Posibilitar un espacio de aprendizaje mediado y con otros, reforzando habilidades de interacción, creatividad, comunicación y expresión corporal y vocal.

Descripción del Concurso

El Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar (PILE-2017), es una iniciativa del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC (PADLE-UC), y tiene por objetivo distinguir a las mejores iniciativas implementadas (con efecto y cambio observable) promoviendo la innovación, el conocimiento y las mejores prácticas dentro de las instituciones educativas.

Se otorgan premios en dinero para los 3 primeros lugares y entradas dobles a las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar para los 7 proyectos finalistas.

• Primer lugar: $ 1.000.000.-
  • Segundo lugar: $ 500.000.-
  • Tercer lugar: $ 300.000.-
  • Para los 7 proyectos finalistas, dos entradas gratuitas para las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.

Requisitos de postulación:

• Tener un proyecto de mejora aplicado (o en aplicación) en un establecimiento educacional.
  • Haber realizado alguna actividad de formación de pre-grado, Diploma y/o postgrado en la Facultad de Educación UC
  • Llenar ficha de antecedentes en la web Formulario Inscripción PILE-2017
  • El proyecto debe ser capaz de presentar efectos y resultados cuantitativos demostrables.

Imágenes de la premiación de la versión anterior del Premio