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ANTICIPAR EL DESEMPEÑO DE FUTUROS DIRECTIVOS
La formación, selección, inducción y evaluación de los directores escolares actuales y futuros se ha convertido en una prioridad nacional, y la experiencia internacional sugiere elementos comunes para un cambio de perspectiva en su diseño, implementación y evaluación de impacto. Si bien en Chile aún no existe formalmente una política de carrera directiva escolar, ya operan una serie de iniciativas de formación, selección e inducción de directivos escolares, configurando un escenario en que se hace relevante contar con herramientas que permiten detectar habilidades clave de liderazgo escolar.
Sabemos que los líderes son agentes clave dentro de las organizaciones escolares: la evidencia internacional ya ha puesto acento en la necesidad de contar con sistemas formales de selección para directores y líderes escolares , pero al mismo tiempo ha encontrado diversidad de métodos, cada uno con diversos énfasis y características (Huber & Pashiardis, 2008). Como respuesta ante esta situación, el proyecto de Plataforma de Evaluación Competencias Directivas tiene como objetivo proporcionar una herramienta estandarizada para evaluar competencias de liderazgo de directores y directivos de establecimientos educacionales, con un bajo costo para contratantes y usuarios y con la posibilidad de ser aplicado en cualquier punto del país. Se estima que en Chile existen alrededor 200.000 docentes, entre los cuales 31.000 participan de alguna función directiva, incluyendo 9.000 directores formalmente en el cargo, y profesores que aspiran a convertirse en líderes del sistema escolar. Actualmente, la tasa de renovación de directores en el sector público se estima en 1.000 cargos al año, y en los últimos 5 años las oportunidades de formación de directivos por parte del Estado han cubierto al menos 3.500 directores.
La pregunta que surge entonces es ¿cómo entrenar y cómo seleccionar buenos directivos para el sistema escolar? La ley actual ha permitido la existencia de programas de formación y de procesos de selección de directores. No obstante, estos programas de formación no necesariamente miden ni rinden cuenta respecto al aprendizaje efectivo de competencias y habilidades directivas que logran los participantes. Por otro lado, los procesos de selección de directores no necesariamente han sido validados y no hay forma de estimar en qué medida los candidatos escogidos para ejercer el cargo de director efectivamente contribuyen a mejorar los aprendizajes en los establecimientos escolares.
En la literatura internacional ha emergido evidencia respecto a las experiencias de Assessment Center (AC), presentándolas como una estrategia efectiva para seleccionar y promover cargos laborales. Los llamados “centros de evaluación” de capacidades profesionales corresponden a un conjunto de tareas en las que los candidatos muestran su desempeño en un contexto de simulación de la actividad real del cargo o en distintas pruebas relacionadas con las habilidades necesarias para este. Las experiencias de AC han mostrado ser más efectivas que otros métodos, como por ejemplo que las entrevistas semi-estructuradas, ya que permiten predecir de una manera más precisa el desempeño futuro del candidato (Gaugler, Rosenthal, Thornton, & Bentson, 1987). Un ejemplo de Assessment Center para líderes escolares fue el desarrollado por la NASSP (National Association of Secondary School Principals) en los años 70. Diversas investigaciones mostraron su efectividad al predecir el éxito de los líderes seleccionados mediante esta herramienta (Schmitt, Noe, Meritt, & Fitzgerald, 1984; Gomez, & Stephenson, 1987). Sin embargo, no se conocen más experiencias sistemáticas, validadas y actualizadas de Assessment Center en el área del liderazgo escolar.
Ante este panorama, el equipo de investigadores y profesionales del Proyecto FONDEF IDEA en 2 etapas ID14I1039, diseñó y validó un modelo de Assessment Center de aplicación presencial para la formación y selección de directores y directivos escolares. Actualmente, el equipo se encuentra validando un set de ejercicios para la evaluación virtual de capacidades directivas desde un enfoque de liderazgo centrado en la enseñanza y el aprendizaje. La posibilidad de virtualizar esta potente herramienta, permitiría reducir costos de aplicación y aumentar la cobertura geográfica del mercado profesional. Con esto, se espera contribuir a generar más oportunidades de acceso a profesores en la carrera directiva, y también a desarrollar estudios sobre cuáles son las habilidades y conocimientos más y menos observados en este campo profesional. Pese a no existir experiencias de Assessment Center virtuales para líderes escolares, la evidencia sí se ha mostrado favorable hacia el desarrollo de procesos en esta línea, sobre todo debido a la reducción de tiempo, costos y facilidad en su aplicación (Lievens, Van Keer & Volckaert, 2010; Papadopoulos, 2012).
Las principales capacidades que orientan el perfil de desempeño esperado en la Plataforma de Evaluación Competencias Directivas –tal como se ha denominado el proyecto- están alineadas con estándares globales, como es el caso de los Professional Standars for Educational Leaders (2015), (antes conocidos como ISLLC), y también con la perspectiva local del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, realizado por el Ministerio de Educación (ver tabla). De este modo, el foco de la evaluación propuesta por el proyecto de Assessment Center se concentra en las siguientes competencias:
El sello distintivo de la Plataforma de Evaluación Competencias Directivas es que en la evaluación de los candidatos se privilegian desempeños orientados a lograr influencia en las prácticas de enseñanza de la organización y en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. De este modo, la orientación a propósitos de liderazgo instruccional puede expresarse en la implementación de distintas prácticas, ya sea del ámbito estratégico, cultural, organizacional e instruccional propiamente tal.
Finalmente, pese a que la aplicación central de esta herramienta está en los procesos de selección de candidatos, también puede ser una importante opotunidad para evaluar el impacto de programas de formación y aprendizaje profesional. De este modo, será posible verificar qué cambios se produden y en qué grado luego de haber participado en una iniciativa de formación para directores y líderes escolares.
¿Quieres participar del proyecto Assessment Center? Accede al siguiente link y envía mail a Isabella Stranger (istranger@uc.cl)
Para conocer más acerca del proyecto de Plataforma de Evaluación Competencias Directivas, ingrese a www.mejoresdirectores.uc.cl
Artículo editado por Claudia Llorente y Paulo Volante para el Boletín de Liderazgo Escolar UC nº 51. Diciembre, 2016
Referencias
- Huber, S. G., & Pashiardis, P. (2008). The recruitment and selection of school leaders. International Handbook on the Preparation and Development of school leaders, 176-202.
- Ministerio de Educación de Chile (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Extraido de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201511131613560.MBD&LE_2015.pdf
- Volante, P. (2011). Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales. "Propuestas para Chile" Concurso Políticas Públicas 2011, capítulo 10