Evaluación de competencias directivas para Chile y Latinoamérica

Sofía Tinoco Torres, alumna de primer año de Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Escolar, nos comparte su experiencia al participar completando la Plataforma de Evaluación de Competencias Directivas Escolares del Proyecto FONDEF IDeA en 2 Etapas ID14I10139.

Sofía es licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, una de las cuatro instituciones públicas de educación superior de ese país, y actualmente se encuentra en Chile realizando sus estudios de postgrado: “siempre tuve interés de hacer estudios en el extranjero. Tuve la oportunidad de hacer cursos en otros países y eso me hizo pensar en la posibilidad de hacer algo más extenso en el extranjero. Escogí Chile porque en Costa Rica es conocido por la calidad de su educación”.

Sofia Tinoco2

Respecto a su participación como usuaria de la plataforma virtual de Evaluación de Competencias Directivas, rescata que es “muy innovadora, ya que permite a las personas completar la evaluación desde donde estén”, asimismo opina que “le puede dar muchas herramientas al empleador para saber si la persona que postula es adecuada para dirigir una institución o un equipo”. Sofía cuenta cómo se realizan los procesos de selección de directivos escolares en Costa Rica: “El Ministerio de Educación Pública no realiza entrevistas, sino que hace un concurso a través del Servicio Civil, donde los candidatos son evaluados por puntos de acuerdo a sus títulos y su experiencia. Las instituciones privadas, en cambio, hacen un proceso de reclutamiento y selección, recibiendo currículums y haciendo entrevistas”. Sobre la utilidad que podría tener una plataforma como la de Assessment Center virtual en ese contexto, comenta que “esta herramienta nos podría ayudar a agilizar los nombramientos de directores. Sería bueno que aplicaran algo más novedoso que los métodos actuales. En el caso de las instituciones privadas les beneficiaría mucho, y ellos estarían dispuestos a invertir en herramientas que los ayuden a ser mejores”.

Sobre las competencias directivas más valoradas en Costa Rica según su parecer, refiere a “la capacidad para dirigir equipos, contar con directores que apliquen mucho las habilidades blandas, la empatía y su capacidad para liderar al personal”. Agrega que es necesario “que sean capaces de compatibilizar y negociar sus propias ideas con lo que la organización ya está haciendo”. “Es importante que el director sea capaz de sostener a su equipo. Se les pide mucho que sean capaces de solucionar conflictos y llevar el control del barco. Se espera que sean capaces de aprovechar bien los recursos que tienen a su favor, como por ejemplo los equipos y departamentos”.

Para participar y completar la Plataforma de Evaluación de Competencias Directivas Escolares, ingrese al sitio web mejoresdirectores.uc.cl.