Profesores de The Education University of Hong Kong visitan Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Los profesores Elson Szeto y Annie Cheng realizaron una visita al Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar entre el pasado 2 y 5 de mayo de 2017. Los profesores son miembros del Asia Pacific Centre for Leadership and Change de la Education University of Hong Kong, donde son parte del departamento de Política Educativa y Liderazgo. Las actividades de los profesores se iniciaron con una charla a participantes del programa de Magíster de la Facultad de Educación UC y a profesores que realizan su formación como mentores del Sistema de Desarrollo Profesional Docente Mineduc-CPEIP. En esta, pudieron exponer aspectos centrales de la reforma educativa por la que ha atravesado Hong Kong en los últimos años, explicitando algunas de las fortalezas y complejidades del sistema. Adicionalmente, mostraron distintos casos de líderes escolares y de desarrollo profesional en el contexto de su país.

Dibujo sin titulo 2

También los profesores visitantes recorrieron colegios de la Región Metropolitana, donde pudieron acercarse y conocer la realidad educativa chilena: el Colegio Particular nº1 de Ñuñoa, donde pudieron observar el trabajo realizado durante los últimos años, que los ha llevado a obtener un alza sostenida en sus resultados académicos; el Colegio Particular nº2 de Ñuñoa, donde realizaron un intercambio con los directivos acerca del plan de mejora que se está implementando actualmente, además de conocer un programa de incremento de la lectura y el Centro Politécnico Particular de Ñuñoa, lugar en que observaron los desafíos del liderazgo en el contexto de colegios técnicos. En las tres instituciones fueron recibidos por sus equipos directivos y pudieron además realizar visitas a las aulas de clases. A lo largo de la jornada, los profesores invitados se mostraron muy interesados en conocer las particularidades de las escuelas chilenas, del sistema educativo nacional y de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad.

Dibujo sin titulo 3

Finalmente, se realizó un encuentro con miembros del equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, donde los profesores invitados pudieron mostrar en profundidad los resultados de sus investigaciones. Uno de los principales resultados presentados por los profesores tuvo que ver con las prácticas de liderazgo que realizan directores en contextos de alta diversidad cultural en diversos niveles socioeconómicos de Hong Kong. Una de las principales conclusiones es que los directivos que son capaces de implementar una visión de transformación para la diversidad generan capacidades que permiten atender efectivamente a estudiantes de poblaciones de diverso origen sociocultural en una zona de alta inmigración (con diversidad cultural e idiomática) y alta exigencia académica como es Hong Kong, donde sus resultados se ubican dentro de los más altos niveles en la prueba PISA 2015. En esta, obtuvieron el segundo lugar a nivel mundial en lenguaje y matemática, ubicándose además dentro de los diez primeros lugares en la prueba de ciencias.