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Mentoría: Desarrollando oportunidades de aprendizaje profesional
El martes 25 de abril se dio inicio al Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Este curso, que beneficia a más de 70 profesores de establecimientos municipales, es parte del sistema de inducción creado como derecho por la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903).
El curso responde a la necesidad de contar con docentes que acompañen a los profesores novatos en su inserción en los establecimientos educativos. Puntualmente, el objetivo del curso es desarrollar capacidades de mentoría en profesores destacados de Enseñanza Media, con el fin de que puedan participar en el proceso de inducción de sus pares novatos. Cada uno de los participantes del curso cuenta con al menos seis años de ejercicio profesional, y se ubican los tramos Avanzado o Experto I o II, de acuerdo con la Nueva Carrera Docente.
Ya cumpliéndose un mes desde la puesta en marcha de esta instancia de desarrollo docente, conversamos con Ariel Vidal, profesor de matemáticas del Liceo Manuel Barros Borgoño y participante del curso, sobre sus expectativas y proyecciones como futuro mentor:
¿Cuáles son tus expectativas para participar en este curso de mentores?
Espero este curso me entregue las herramientas pedagógicas para poder ayudar a los profesores que están recién ingresando al sistema escolar, pudiendo apoyarlos desde una base teórica firme.
¿Cuáles son los aprendizajes que has logrado tener en esta primera etapa del programa de mentoría?
En esta primera etapa nos hemos centrado en la observación y el acercamiento con los profesores noveles para tener en claro cuáles son sus características y saber cómo abordarlos.
¿Cómo esperas aplicar lo aprendido en el curso?
Me gustaría que las personas entren al sistema educativo no vayan aprendiendo por ensayo y error. Es decir, que tengan un piso sustancial en su ingreso al aula, para que no se demoren lo que nos demoramos nosotros. Nosotros que somos profesores expertos llevamos más de 10 años en el sistema educativo y estamos siendo validados después de mucho tiempo. La idea es que los que vengan ingresando, transiten hacia el tramo experto en menor tiempo.
¿Cómo ves tu rol del liderazgo al momento de implementar un programa de mentoría en tu colegio?
Creo que somos líderes educativos, que ya estamos posicionados en nuestras escuelas y que tenemos experiencia en clase y en manejo curricular. En ese sentido, el liderazgo que ejerceremos debe estar orientado hacia la ayuda a los profesores noveles. Nuestra misión es darles guía y ayudarlos a insertarse en la escuela de manera más rápida
A lo largo del programa, que se extenderá entre los meses de abril y noviembre, los participantes tendrán la posibilidad de indagar en el rol del mentor, de conocer estrategias efectivas de enseñanza, ejercitar habilidades de observación y retroalimentación, y finalmente, de poder poner en práctica lo aprendido a través de la elaboración de un portafolio de mentoría.