Modelo de liderazgo integrado: una perspectiva global

El pasado jueves 25 de mayo, Lourdes Alcaide, realizó su defensa púbica de tesis, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formaron parte de la comisión evaluadora el Dr. Sergio Martinic Valencia, evaluador; Dr. Cristián Cox Donoso, evaluador; Dr. Antonio Mladinic Alonso, evaluador externo, y el director de Tesis, Dr. Paulo Volante Beach.

Lourdes exponiendo

Lourdes es Profesora de educación primaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Perú y Magíster en Gestión de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Actualmente se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La tesis, titulada “Liderazgo instruccional y transformacional en los procesos de mejora en establecimientos educacionales”, tuvo como tema central describir y comprender, desde las percepciones de los directivos y profesores, las prácticas de influencia de directores escolares que impulsan procesos de mejora al interior de sus establecimientos, en términos de los estilos de liderazgo transformacional y/o instruccional y su relación con los efectos organizacionales de satisfacción, eficacia y esfuerzo extra. De acuerdo con las palabras de su autora, “permitió revisar los aportes del liderazgo transformacional e instruccional y cómo estos eran trabajados por los directivos para que el rendimiento de los alumnos mejorara”. Sobre la metodología de trabajo, comenta que “fue en base a un enfoque mixto, tomando un enfoque cualitativo y cuantitativo. El trabajo fue longitudinal y descriptivo. Durante 3 años se trabajó con grupos de tarea: se entrevistó a las personas en tres momentos, una vez por año, utilizando un mismo instrumento. Luego se recogieron percepciones, contrastando con lo cuantitativo, para finalmente integrar los datos”.

Los hallazgos principales de la tesis permiten deducir “que ambos estilos de liderazgo no solo se complementan, sino que se potencian para favorecer el rendimiento académico. Lo que pude ver es que el liderazgo instruccional no solo tiene efectos en los resultados de los estudiantes, sino también en el esfuerzo extra de los docentes y directivos, en la satisfacción al trabajar con el director, y al sentir que este es eficaz. Esos tres efectos son netamente del liderazgo transformacional. Entonces, el hallazgo principal es que existe un liderazgo integrado, tal como lo dijeron Marks y Printy, al encontrar que ambos estilos de liderazgo se complementan”.

lourdes y comision

Sobre las tareas concretas en que podría visualizar un liderazgo de tipo integrado, Lourdes refiere que “depende de la situación. Por ejemplo, si un director tiene que solucionar un problema curricular, tendrá que supervisar, monitorear y hacer acompañamiento, que son características del liderazgo instruccional, pero al mismo tiempo fomentará compromiso en estos docentes y reforzará el trabajo en equipo donde todos estén involucrados. Estos son comportamientos que se relacionan con el liderazgo transformacional. Mi conclusión es que el liderazgo integrado se nutre de características de ambos tipos de liderazgo, las cuales son utilizadas cuando son necesarias, es decir, que aparecen de acuerdo a la contingencia”.

En sentido del aporte de la tesis en el marco del Liderazgo Escolar, señala que “existe el desafío de instalar una cultura escolar que invite a construir y focalizar capacidades que mejoren la calidad de la gestión educativa y aseguren el éxito de los desempeños de los distintos agentes educativos a través del liderazgo integrado”. Por otro lado, contribuye a la discusión sobre cómo formar líderes escolares, y cuáles son las capacidades a desarrollar.

Sobre las proyecciones del estudio, cree que sería interesante conocer resultados a nivel Latinoamericano. “Este trabajo se basa en dos estilos de liderazgo que están maduros, han sido estudiados, tienen marcos teóricos. Deberíamos poder indagar y reforzar la idea del liderazgo integrado”.