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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LA MEJORA ESCOLAR

Desde el año 2014, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar se encuentra desarrollando el proyecto “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo” patrocinado por el Concurso FONDEF IDEA en 2 etapas (ID14I10139). En él, se propuso diseñar un modelo de evaluación de capacidades directivas con énfasis en Liderago Instruccional, a través del desarrollo de una plataforma on-linea para la para ser utilizada por docentes y directivos de establecimientos educacionales públicos y privados.

Es sabido que la eficacia de los equipos directivos en las escuelas es muy relevante para el logro de resultados educativos: existe variada evidencia, como la de Robinson (2009), o el metaanálisis de John Hattie (2009), que señala que el liderazgo directivo impacta de manera positiva en los aprendizajes de los estudiantes. A partir de este punto, dada la importancia de los directores y líderes escolares, surge la idea de desarrollar prototipos de procesos de selección que sirvan para predecir el comportamiento de un canditato ante tareas clave. Esto se hace especialmente relevante en la actualidad de nuestro país, donde se estima que la renovación de directores en el sistema público es de aproximadamente 1000 cargos por año.

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A nivel mundial, son escasas las experiencias sistemáticas y estandarizadas de evaluación de competencias directivas. Por otro lado, una de las tendencias en el área de la selección de personas es la de los Assessment Center (AC). Estos se basan en la realización de variadas simulaciones, enfrentando a los postulantes a situaciones relacionadas con el ejercicio del cargo al que se encuentran aplicando. Es decir, se espera que los candidatos resuelvan situaciones lo más realistas posibles, siendo evaluados en base a las dimensiones más relevantes al momento de cumplir con las exigencias de un determinado trabajo. De acuerdo a la investigación, la validez de los AC es mayor que la de otros instrumentos de selección, como por ejemplo las entrevistas. Sin embargo, pese a su valor predictivo, una de las grandes desventajas de este tipo de proceso es su alto costo, debido a que se requieren distintos evaluadores y bastante de tiempo para su ejecución. Por esta razón, y dados los buenos resultados reportados por los AC en formatos presenciales, han surgido distintas experiencias de Assessment Center virtual. Sin embargo, al momento de realizar la investigación, no se encontró ninguna experiencia a en el mundo que realizara selección de directivos escolares por medio de herramientas de simulación virtual.

Por esta razón, y a partir de los antecedentes y el contexto, el equipo de investigación del proyecto propuso idear y probar a nivel de prototipo un modelo de Assessment Center para la medición de competencias directivas en contextos escolares, factible ser aplicado en modalidad virtual y con énfasis capacidades orientadas a influir en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Un modelo como este permitiría además realizar una evaluación masiva, con alcance a nivel nacional y a un menor costo.

Como etapa inicial, se definió un set de competencias clave de dirección escolar, validadas teóricamente, testeadas con expertos y priorizadas a través de consulta a más de 200 profesores y directivos en ejercicio. El set es consistente con estudios previos y aplicaciones de Assessment Center presencial, y fundado en estándares internacionales y locales (como el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar) , estando centrado en tres aspectos globales, en los que se basaría el proceso de evaluación de postulantes al cargo de director(a):

    1. Competencia para definir una misión y visión de aprendizaje compartida por los miembros de la organización escolar.
    2. Competencia para gestionar una cultura y un programa escolar conducente al aprendizaje de los estudiantes  y al desarrollo profesional del staff docente.
    3. Competencia para gestionar la organización, la operación, y los recursos.

El modelo que orientó esta investigación supone que las capacidades (habilidades, conocimientos, actitudes) de los directivos van a explicar su desempeño en el cargo, y que es posible asociar este desempeño a ciertos procesos clave, que a su vez se relacionan con el impacto en logros educativos de los estudiantes de las organizaciones educativas. De este modo se logra vincular el desempeño del individuo con los logros de la organización, advirtiendo sin embargo que existen variables mediadoras del contexto situacional (características de los establecimientos y su trayectoria) que van a actuar inhibiendo o potenciando estas relaciones.

Para evaluar las tres competencias, fue creada una plataforma virtual de medición que incluye un registro de datos de trayectoria profesional y cuatro ejercicios (instrumentos), cuya aplicación presencial ha sido validada en los pilotos anteriores. Los instrumentos son los siguientes:

    • Ficha de trayectoria profesional
    • Entrevista virtual
    • Ejercicio de simulación de observación de clases
    • Ejercicio virtual de análisis estratégico
    • Ejercicio de manejo de personal

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Durante el año 2016 se realizó una convocatoria para participar en la Evaluación Virtual y Piloto de Competencias Directivas Escolares, a fin de lograr una muestra que incluyera docentes, directivos, y directores. En junio de 2016 se consolidó una muestra inicial de 500 personas interesadas. En total, 165 personas completaron uno o más instrumentos del ejercicio. De la muestra de casos completos, un 26,1% cumple con el perfil de Director(a), un 29,3% ocupa algún cargo directivo (Jefe(a) de UTP; coordinador de área o ciclo, etc.) un 21,7% posee el perfil de docente y 22,8% se clasifican en otras funciones (asesor, psicólogo(a), sostenedor, etc.). En cuanto a la experiencia de los participantes, dos tercios de la muestra ha sido docente por tres años o más.

Es importante destacar que la Plataforma Virtual para la Evaluación de Competencias Directivas logra una aplicación online inédita en su tipo: no solo es la primera que conocemos en crear una medición aplicable a la selección y formación de directores y directivos escolares, sino que además logra reunir a más de 500 personas interesadas, y a más de 150 que la prueban y cmplen con las tareas propuestas. Esto solo se hace posible en un contexto donde profesores, directores y directivos se muestran favorables al cambio y al desarrollo profesional. Por otro lado, la investigación comprobó la factibilidad de utilizar un modelo de evaluación virtual de competencias, aún existiendo aspectos tecnológicos que pueden ser revisados y mejorados, sobre todo pensando en una segunda etapa de masificación de la plataforma.

Finalmente, el enfoque de liderazgo privilegiado por la Plataforma pretende enfatizar la influencia de los directivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (liderazgo instruccional), por lo que se espera que sea una contribución para incentivar este foco de desarrollo profesional en actividades cotidianas de los directivos escolares. 

Texto elaborado por Paulo Volante y Claudia Llorente, en base al proyecto FONDEF IDEA en 2 etapas ID14I10139 “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo”.