Se inicia curso Acompañamiento para la Mejora Pedagógica CPEIP-Facultad de Educación UC

El pasado viernes 8 de septiembre se dio inicio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica al curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

DSC 0167 1

El curso, dirigido a directores escolares, será impartido en cuatro territorios de anticipación para la implementación de los futuros Servicios Locales. Esto, en el marco del proyecto de ley del nuevo Sistema de Educación Pública. Los territorios a ser parte del curso son Barrancas (conformado por las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia), Andalién (ubicado en la Región del Bío Bío, y conformado por las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante), Huasco (en la Región de Atacama, en las comunas de Vallenar, Huasco, Frierina, y Alto del Carmen) y Coquimbo (comunas de Coquimbo y Andacollo).

DSC 0175 1Durante la sesión inicial participaron Ernesto Treviño, Director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y los representantes del CPEIP Fernando Ochoa, Sergio Parra y Henry Mellado. Sergio Parra, Coordinador del Área de Desarrollo Docente y Directivo para la Escuela, destacó que “creemos que la observación es un instrumento que debería estar incorporado como un elemento normal dentro de los establecimientos y dentro de la rutina de los directores. Pero debe ser realizada desde la confianza, no desde lo punitivo, con el fin de orientar a los docentes para mejorar sus prácticas desde el saber que tiene un director. Nosotros esperamos que los directores que están participando en este curso marquen una diferencia como líderes pedagógicos”. Por su parte, Henry Mellado, profesional del área de Desarrollo Directivo de CPEIP, agrega que “debido al sinnúmero de tareas que tienen los directores, han salido de su foco, que es el aula. Creemos que esta es una muy buena oportunidad y que va a permitir que vuelvan a retomar su foco, que es el aprendizaje de los estudiantes”. Además, considerando el contexto de los territorios de anticipación, agrega que “es interesante además que los directores se puedan conocer, que puedan contar sus experiencias. Es positivo, cuando estamos muy cerca de la promulgación de la ley de la Nueva Educación Pública”.

Felipe Cereceda, participante del curso y director de la Escuela nº411 Brigadier General René Escauriaza Alvarado de Cerro Navia, destaca la posibilidad de recibir herramientas de acompañamiento, tomando en cuenta el desarrollo de los futuros Servicios Locales. En ese sentido, espera “recibir de la mejor forma toda la información posible para hacer una bajada de información en el colegio, contar al resto de qué se trató. La idea es poder hacer una implementación real en la escuela”.