MOOCs: oportunidad de desarrollo en equipo

Karla Silva, rectora Liceo Miguel Rafael Prado (comuna de Independencia), institución que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católica de Santo Tomás de Aquino, nos cuenta su experiencia de aprendizaje al realizar el curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales de manera conjunta con un equipo de su colegio. El curso, alojado en la plataforma Coursera, es el primer MOOC (massive open online course) en habla hispana en abordar la temática del liderazgo escolar.

DSC 0315 1 1

Karla relata que la experiencia fue motivada desde la Dirección Ejecutiva de la Organización, pensando en capacitar líderes que tengan alto impacto en sus entidades educativas. Por ello, reunió a directivos, profesores y profesionales líderes de su colegio, con la idea de aprovechar al máximo la oportunidad de aprendizaje. La modalidad de trabajo escogido fueron reuniones semanales, donde en primer lugar revisaron los videos del curso, para luego discutir sus conceptos centrales. Nos cuenta que “lo más enriquecedor fue la cantidad de tiempo que invertimos en los comentarios. A veces nos tomábamos una hora en discutir un tema, y después lo íbamos enriqueciendo a partir de la experiencia de cada uno”. Incluso, relata que cada semana potenciaron la experiencia de aprendizaje con bibliografía adicional aportada por los propios profesores.

DSC 0313

Tal como Karla reporta, pudieron formar un grupo enfocado en discutir temas de enseñanza y aprendizaje, y a la vez esperan que el conocimiento adquirido trascienda, es decir, que sea transmitido hacia otros profesionales y profesores, siendo capaces de aprender en equipo, y finalmente, de generar un impacto a nivel de aula. Sobre los aprendizajes del curso, relata que lo principal “tiene que ver con adquirir una mirada compartida del liderazgo”: poder involucrar a los equipos y hacerlos parte de un foco común, generando una sinergia y motivación para implementar mejoras.

Con respecto a la modalidad del curso, comenta que es “atingente por los tiempos”, destacando la duración de los videos, que facilitan la entrega de conceptos de manera rápida y efectiva. Al ser videos de corta duración, permiten focalizar la atención en elementos clave. Por otro lado, destaca la duración total del curso y el lenguaje de este, fácil de comprender, y complementado por bibliografía.

El curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales es abierto, gratuito y está disponible en el siguiente enlace: www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo . Mediante el abordaje de temas como el liderazgo escolar, efectividad y buenas prácticas, entrega elementos centrales para comprender el liderazgo instruccional. Más de 15.000 personas han sido parte de este desde su apertura, en el año 2015.