Profesor John DeFlaminis (Penn GSE) visitó la Facultad de Educación UC

La pasada semana, la Facultad de Educación UC recibió la visita del profesor John DeFlaminis, Director del Distributed Leadership Program perteneciente al Penn Center for Educational Leadership (PCEL) de la Universidad de Pensilvania.

IMG 7971

El profesor DeFlaminis participó en diversas actividades académicas y de investigación. Entre ellas, se reunió con el equipo de investigación y profesional del proyecto FONDEF IDeA en 2 etapas (ID14I10139) “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo”, con quienes analizó la importancia de contar con modelos de evaluación de competencias directivas para líderes escolares y el impacto de estas tanto a nivel de la selección como de la formación profesional de equipos directivos en el área de la educación. Asimismo, pudo compartir con usuarios de la plataforma, quienes destacaron aspectos centrales de su experiencia, como la posibilidad que esta entrega para reflexionar sobre su práctica profesional. Otra de las actividades realizadas por el profesor fue la visita al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, donde pudo reunirse con el equipo de Gestión y Liderazgo Directivo.

IMG 8023 1

Un eje central de la visita del profesor DeFlaminis fue la realización del taller denominado “Liderazgo Distribuido en acción: aumentando las capacidades directivas y empoderando a los profesores para la mejora escolar y el cambio cultural”, dictado en conjunto con la profesora Patricia Baxter, consultora en Liderazgo Curricular. En este, pudo mostrar a los más de 100 asistentes la experiencia de implementación del Distributed Leadership Project, primera implementación controlada de la teoría de James Spillane, y centrada en el desarrollo de profesores líderes y en la construcción de equipos de liderazgo distribuido.

La visita del profesor John DeFlaminis, enmarcada en el proyecto FONDEF IDeA en 2 etapas (ID14I10139), pone en relevancia el acuerdo firmado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, que posibilita el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones.