Fue presentado el libro “9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional”

El pasado jueves 19 de septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Católica el lanzamiento de la Colección Educación UC, editada por Ediciones UC. La colección, compuesta por siete libros, pretende servir como apoyo pedagógico a profesores, directores y profesionales del sistema escolar.

Foto interior ELI 1

Uno de los títulos presentados es el libro “9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional”, realizado por los profesores Paulo Volante y Magdalena Müller de la Facultad de Educación UC. El texto pretende facilitar la implementación de prácticas concretas que permitan a los directivos y docentes mantener foco en la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de un apoyo para educadores en funciones directivas y para docentes interesados en implementar prácticas de mejora desde la base del sistema escolar. El libro puede ser encontrado en Librerías UC o de manera virtual accediendo al siguiente enlace: Ediciones UC.

WhatsApp Image 2017-10-25 at 13.24.09

Cada una de las prácticas descritas en el texto se basa en los antecedentes teóricos y empíricos surgidos de una investigación aplicada sobre la influencia del liderazgo instruccional en la motivación y el logro académico en estudiantes secundarios (Proyecto Fondecyt N° 11100466). Los resultados de esta intervención de 2 años que comparó establecimientos experimentales (con intervención) y controles (sin intervención) dan cuenta del impacto del desarrollo de Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI) en los colegios experimentales y en los logros académicos de los estudiantes. Por otra parte, la intervención propuesta no solo influyó en los logros académicos de los alumnos, sino que también en la satisfacción de los profesores y directivos, quienes reportaron un alto nivel de motivación por el proceso de formación de equipos, lo que les permitió llevar a cabo una experiencia de mejora focalizada.

Las 9 prácticas detalladas en el libro son:

• Práctica 0: Constituir Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI)
    • Práctica 1: Construir una visión compartida en torno a la enseñanza y el aprendizaje
    • Práctica 2: Definir aprendizajes clave en un dominio específico
    • Práctica 3: Llevar a los estudiantes a que se pongan metas
    • Práctica 4: Asegurar que todos los estudiantes tengan experiencias de éxito
    • Práctica 5: Monitorear metas curriculares y de los estudiantes
    • Práctica 6: Retroalimentar la práctica docente
    • Práctica 7: Realizar ciclos de observación y retroalimentación acerca
de iniciativas de mejor
    • Práctica 8: Generar Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC)