Profesores principiantes UC comparten necesidades de formación con docentes mentores

Una de las actividades realizadas durante la sesión del día martes 7 de noviembre del Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, fue la realización de un panel en que estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad pudieron exponer sus necesidades y expectativas como profesores que están iniciando su trayectoria profesional.

Principantes y mentores

Durante la actividad, participaron 6 estudiantes pertenecientes a las áreas disciplinares de Historia, Filosofía, Inglés, Artes, Lenguaje y Biología y Ciencias Naturales, quienes compartieron experiencias vividas durante su práctica profesional y sus principales dificultades e inquietudes como profesores principiantes. Se abordaron temas como el manejo del grupo de estudiantes en el aula, la comunicación con padres y apoderados, la gestión del tiempo durante la clase, la atención a la diversidad de estudiantes, el manejo de los contenidos disciplinares y la evaluación, donde los estudiantes pusieron énfasis en su motivación para implementar nuevas y más diversas metodologías. Otro de las temáticas centrales abordadas fue el clima de trabajo y las dificultades al insertarse en la cultura escolar, dando cuenta de las grandes diferencias existentes entre los distintos establecimientos. En ese sentido, se trató la necesidad de apoyo al inicio de la trayectoria profesional, donde manifestaron la necesidad de un trato empático y abierto, tanto desde lo emocional como desde lo profesional, indicando que les gustaría tener el espacio y el soporte para poder aplicar distintas metodologías de trabajo y más innovación en el aula. Por otra parte, otra de las necesidades planteadas por los estudiantes fue la necesidad de mayor retroalimentación al inicio de sus carreras profesionales, de modo de reconocer sus fortalezas y actuar sobre sus debilidades.

Los mentores, por su parte, junto con tomar nota de las necesidades, pudieron entregar algunas claves para facilitar la inserción en sus organizaciones educativas. Esta actividad se enmarcó dentro del desarrollo de un Plan de Mentoría, actividad con que los mentores cerrarán el ciclo del Curso.