Seminario Liderazgo Directivo discutió la búsqueda de evidencias y prácticas para la mejora de aprendizajes

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó en la Universidad de los Andes el Seminario Liderazgo Directivo: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?

WhatsApp Image 2017-11-16 at 12.23.32 PM 1

La actividad, organizada por Violeta Arancibia, Directora del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, contó con dos expositores, Francisco Larraín académico del mencionado Centro y Paulo Volante, desde la Facultad de Educación UC. El objetivo de la actividad se centró en revisar experiencias de formación e implementación de programas de liderazgo directivo, tanto a nivel nacional e internacional, conociendo mejores prácticas y mostrando lecciones aprendidas durante su implementación.

Durante la jornada, Francisco Larraín centró el foco de su exposición en intervenciones basadas en la puesta en práctica del enfoque del Liderazgo Distribuido. Para ello, utilizó evidencia que permitió discutir su efectividad. Paulo Volante basó su intervención en la experiencia adquirida en el proyecto FONDEF IDeA ID14I10139, dando cuenta de la importancia de observar y evaluar competencias clave en el desempeño de líderes escolares. Estas competencias, que son las que aparecen transversalmente en la literatura sobre dirección y liderazgo escolar y que se mencionan en estándares nacionales e internacionales, pueden ser identificadas en distintos contextos: independiente de la locación de la organización, de su tamaño, o de la población a la que atienda, los líderes están llamados a mostrar su competencia en áreas clave como son la definición de una misión y visión compartida centrada en la enseñanza y el aprendizaje, la gestión de una cultura y un programa escolar conducente al aprendizaje y desarrollo profesional de los profesores y profesionales, y la gestión de la organización, la operación y los recursos, teniendo como foco final la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.