Anticipando un Liderazgo para la Educación Pública

Daniel Ramírez es Director de la Escuela Oscar Castro Zúñiga de la comuna de Concepción hace 3 años. En este período, ha logrado liderar el establecimiento hacia la mejora con foco en distintos ejes prioritarios: clima organizacional, hacer más efectivo el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela y el aunar criterios en cuanto a los procedimientos de evaluación y ampliar los mismos, incluyendo evaluaciones formativas. Estas medidas, con el fin de alinear a los profesores en la institución, motivar la asistencia de los estudiantes y poder tener información precisa sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

DSC 0438 chica

Daniel fue parte del grupo de directores y directivos participantes del Curso de Acompañamiento para la Mejora Pedagógica UC-CPEIP dictado en la zona de anticipación Andalién Sur, que comprende las comunas de Chiguayante, Concepción, Florida y Hualqui, en la VIII Región. El curso también fue realizado en otras 3 zonas: Barrancas (Región Metropolitana), Puerto Cordillera (IV Región) y Huasco (III Región). En este contexto, Daniel comparte sus reflexiones sobre la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública en su zona:

“En relación a la promulgación de la Nueva Educación Pública y el hecho de estar en uno de los territorios de avanzada, la situación actual evidencia una diversidad de problemáticas que debemos no solo asumir, sino que enfrentar adecuadamente. Esto requiere de la participación activa de las comunidades escolares: en primer lugar debemos aunar criterios y enfocarnos en mejorar territorialmente, rescatando lo positivo que existe y mejorando las debilidades. Para ello, el primer paso es sociabilizar los problemas y buscar estrategias comunes, ordenando los esfuerzos de los establecimientos educacionales y de los administradores comunales, donde la imposición o la mantención de lógicas individualistas atentan contra el desarrollo territorial. Esto implica que a mediano plazo todos los establecimientos participen en una red articulada que potencie los aprendizajes significativos y pertinentes. Es primordial fortalecer el trabajar colaborativo, promover la creatividad y la innovación en los estudiantes, a fin de lograr adaptarse y desarrollarse en un ambiente de continuo cambio.

Sabremos si lo estamos haciendo bien, si el grado de efectividad entre el proceso de aprendizaje y los resultados de pruebas estandarizadas aumenta, si la satisfacción de la población con las escuelas tiene una tendencia positiva, y si nuestros estudiantes experimentan y emprenden más y mejor, en los diferentes niveles educativos. La sociedad actual construye su propio contenido curricular, nosotros solo debemos ser los facilitadores y potenciadores de las habilidades de exploración y experimentación tanto en lo científico como en otras áreas. Resolver problemas no es un tema de mera inteligencia teórica, es un tema práctico que abarca las diversas áreas del conocimiento y se inicia a temprana edad. Debemos Potenciar la inquietud y la capacidad crítica en  nuestros niños y adolescente, construyendo establecimiento educacionales que se potencien y complementen a través del “disfrutar la aventura de aprender”.