Uno de los desafíos que enfrentan cotidianamente los líderes escolares es la toma de decisiones situadas e idealmente basadas en evidencia para asegurar su pertinencia y adecuación. Sin embargo, el proceso de formación de los equipos directivos cuenta con pocas oportunidades de ejercitación de dichas habilidades y, más difícil aún, con pocas posibilidades de discusión y análisis entre pares.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 10.59.35 AM

Con el propósito de ayudar a los directores y líderes escolares en su toma de decisiones, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar está desarrollando el proyecto FONDECYT Regular nº1161605 “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional, a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”. A través de simulaciones computacionales, los directivos ponen a prueba sus capacidad para tomar decisiones, recibiendo retroalimentación inmediata en base a competencias previamente definidas. Las experiencias con líderes y directivos empleando las simulaciones ha sido valorada por los participantes.

La investigación “Estrategias de reflexión colectiva para el aprendizaje profesional de líderes escolares” desarrollada por Bernardita Urzúa, se enmarca dentro del proyecto  Fondecyt anterior y busca detectar otras oportunidades de aprendizaje profesional que pueden derivarse del uso de simuladores en la formación de los líderes escolares. Para el trabajo investigativo se empleó el enfoque metodológico de Design based research, que pone foco en el diseño y testeo de una intervención. De este modo, se busca una comprensión teórica a través del diseño, la reflexión y la implementación de soluciones.

Para ello, se realizaron cuatro focus groups con 23 directores y directoras escolares que habían participado en las simulaciones, a los que se les preguntó por otras experiencias de aprendizaje que hubiesen enriquecido su desempeño. La respuesta más frecuente fue la de discutir con pares las decisiones tomadas. A partir de este primer hallazgo, la investigación se ha abocado a definir una pregunta central: ¿Qué diseño de experiencia post uso de simuladores es más efectivo para detonar nuevos aprendizajes profesionales?

Se elaboró un primer prototipo basado en procesos de reflexión colectiva y discusión grupal. Esta primera experiencia se desarrolló en el marco de las Jornadas de Dirección y Liderazgo 2018, realizadas en el mes de enero, con la participación de diez líderes escolares entre los que también se encontraban profesionales extranjeros.

La investigación se encuentra ahora en el proceso de análisis de datos con métodos cualitativos del material recolectado (videos y transcripciones de las discusiones) a fin de proponer estrategias de reflexión colectiva mejoradas que puedan optimizar el uso de simuladores en los procesos de formación de líderes escolares en el futuro.