Simposio Internacional Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa Universidad Católica del Maule

talcar

Los días 17 y 18 de mayo se realizará en la Universidad Católica del Maule el Simposio Internacional Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa. El evento, que tiene como lema “Reflexiones, investigaciones, propuestas, programas, modelos, enfoques y proyectos”, es una oportunidad para convocar a profesionales e investigadores en el área de educación, desde el ámbito nacional e internacional.

Dentro del programa, destacan las conferencias de la mañana del día jueves 17: el profesor Giorgio Ostinelli desde la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán presentará la conferencia “Liderazgo Escolar, entre personalidad y contexto”, Clelia Pineda, desde la Universidad de la Sabana, Colombia, con el tema “Directivos noveles en Colombia: problemas que enfrentan y pautas para fortalecer su liderazgo”, Blanca Fariña desde Paraguay quien expondrá el tema “Innovando desde la gestión”. En esta ocasión también se presentará el profesor Paulo Volante, jefe del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC, con el tema “Desarrollo de capacidades de cooperación entre equipos de profesores para la mejora instruccional”. En ella, se espera resaltar el rol de las iniciativas de colaboración y cooperación docente al interior de las organizaciones educativas y entre las escuelas, potenciando el intercambio de prácticas exitosas. El rol de las redes ha sido estudiado en la literatura internacional, pero a nivel Latinoamericano se cuenta con poca evidencia sistemática. En esta ocasión, se expondrán iniciativas exitosas de trabajo con redes de profesores y líderes escolares, con foco en la mejora instruccional.

Durante la tarde del día jueves 17 y el viernes 18 se realizarán presentaciones en mesas temáticas a cargo de investigadores y estudiantes de postgrado.

Para consultas e inscripciones, contactar a:

Julio Domínguez, Director Magister Dirección y Gestión Educacional, Universidad del Maule, jdominguez@ucm.cl

Silvia Cancino, Coordinador administrativo Magister Dirección y Gestión Educacional, Universidad del Maule, scancino@ucm.cl