Mejora instruccional en Pozo Almonte

DSC 7615 captura

Durante los días 6 y 7 de junio, el equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar viajará a la comuna de Pozo Almonte, en la zona norte del país, con el fin de apoyar las iniciativas generadas desde el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudespa. El Departamento de Educación se ha propuesto iniciar una serie de proyectos de mejora educativa centrados en la calidad de la enseñanza de sus profesores y el aprendizaje de los estudiantes. En una zona distante del centro del país y con condiciones geográficas complejas, es difícil atraer profesores en las diferentes áreas de especialización y al mismo tiempo diversificar los equipos docentes y directivos. Por lo tanto, en este escenario es muy importante la implementación de iniciativas efectivas para el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en la comuna y de los equipos directivos que tienen a su cargo los colegios. En ese sentido, para Pozo Almonte es una oportunidad estratégica asumir el desafío de liderar el desarrollo profesional de sus profesores.

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM 2018, propone entre sus líneas de trabajo el fortalecer el liderazgo del equipo directivo, orientándolo y centrándolo en la enseñanza y el aprendizaje, generar oportunidades de colaboración entre los docentes de la comuna y también al interior de cada establecimiento, establecer acciones de acompañamiento a profesores que enfrentan desafíos clave en términos de los resultados de sus estudiantes y de la implementación de determinadas asignaturas y monitorear y reforzar en forma focalizada a estudiantes que requieren de apoyos adicionales, entre otras acciones. En ese sentido, se observa un alto alineamiento entre la iniciativa comunal, la lógica de mejoramiento de los establecimientos y la motivación y el trabajo de los profesores.

A la comuna de Pozo Almonte acudirán los profesores Paulo Volante y Max Hurtado, desde la Facultad de Educación y la Clase Ejecutiva UC respectivamente, y los profesionales del equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, Pilar Fuentes, Claudia Llorente y Christian Lazcano. Como parte de las actividades, se realizarán talleres, visitas a establecimientos y se asesorará a los equipos directivos de los colegios para que transfieran prácticas de colaboración y liderazgo instruccional a los profesores de la comuna. Desde la Facultad de Educación UC con el apoyo del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, esperamos contribuir con experiencia, teniendo altas expectativas de apoyar las iniciativas de mejora que se desarrollan en el norte de nuestro país.