RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2019-01-16 at 11.33.21 1

Las iniciativas de colaboración son una práctica cada vez más extendida en distintos niveles del sistema educativo. Se desarrollan experiencias de este tipo al interior y entre establecimientos escolares, focalizadas principalmente en compartir buenas prácticas, y cada vez más centradas en articular oportunidades de aprendizaje profesional.

En este contexto, y ante la necesidad de crear redes de que movilicen el desarrollo profesional, surge la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, que a través de distintas oportunidades y recursos presenciales y virtuales, se busca estimular a los líderes, docentes y directivos a intercambiar prácticas y reflexionar en conjunto sobre sus iniciativas de mejora escolar. En sus inicios, RILE surgió por la alianza entre la Facultad de Educación UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, promoviendo iniciativas como el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – con certificación conjunta. El 2018 se sumó la Facultad de Ciencias Humanas de laUniversidad Católica del Uruguay, y con ello, se potenció un nuevo programa formativo en esta casa de estudios: la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico. Este 2019, RILE da la bienvenida a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, esperando fortalecer aún más esta alianza entre universidades para movilizar la colaboración.

Durante las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar, RILE mostró el trabajo realizado durante el 2018 y planteó lineamientos de trabajo a futuro en la Pre-Conferencia denominada “¿Cómo contribuye el liderazgo escolar en el desarrollo de prácticas de colaboración educativa en las Américas?”. La iniciativa permitió además plantear cómo iniciar y desarrollar iniciativas de colaboración a nivel de instituciones escolares.

La cooperación académica de RILE continuará este mes de febrero, con la participación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba.