Noticias
Noticias
RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar
Las iniciativas de colaboración son una práctica cada vez más extendida en distintos niveles del sistema educativo. Se desarrollan experiencias de este tipo al interior y entre establecimientos escolares, focalizadas principalmente en compartir buenas prácticas, y cada vez más centradas en articular oportunidades de aprendizaje profesional.
En este contexto, y ante la necesidad de crear redes de que movilicen el desarrollo profesional, surge la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, que a través de distintas oportunidades y recursos presenciales y virtuales, se busca estimular a los líderes, docentes y directivos a intercambiar prácticas y reflexionar en conjunto sobre sus iniciativas de mejora escolar. En sus inicios, RILE surgió por la alianza entre la Facultad de Educación UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, promoviendo iniciativas como el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – con certificación conjunta. El 2018 se sumó la Facultad de Ciencias Humanas de laUniversidad Católica del Uruguay, y con ello, se potenció un nuevo programa formativo en esta casa de estudios: la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico. Este 2019, RILE da la bienvenida a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, esperando fortalecer aún más esta alianza entre universidades para movilizar la colaboración.
Durante las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar, RILE mostró el trabajo realizado durante el 2018 y planteó lineamientos de trabajo a futuro en la Pre-Conferencia denominada “¿Cómo contribuye el liderazgo escolar en el desarrollo de prácticas de colaboración educativa en las Américas?”. La iniciativa permitió además plantear cómo iniciar y desarrollar iniciativas de colaboración a nivel de instituciones escolares.
La cooperación académica de RILE continuará este mes de febrero, con la participación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba.