Formación en Liderazgo Escolar desde la Universidad Católica de Córdoba

Entre los días 14 y 16 de febrero, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar realizó el seminario “Liderazgo, gestión y mejora educativa: Perspectiva global y prácticas locales” en la Universidad de Católica de Córdoba (Argentina), en el marco de su ciclo de Formación de Postgrado en Educación. En la actividad, directivos y profesores de la provincia de Córdoba y estudiantes del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de esta Universidad, analizaron y sistematizaron prácticas relacionadas con la influencia que directivos y profesores ejercen en la mejora educativa.

El seminario fue dictado por el profesor Paulo Volante y tuvo como objetivo comprender el enfoque del liderazgo instruccional y analizar perspectivas comunes a distintos contextos, para luego analizar prácticas situadas y específicas en las instituciones educativas. Una de las conclusiones de la actividad es que existe un propósito global compartido, enfocado en la mejora de la experiencia educativa y los resultados académicos de los estudiantes. Se difiere en las reglas del juego, en los contextos y recursos disponibles, pero se comparte la implementación de prácticas cercanas a la enseñanza y aprendizaje. De este modo, se confirma la hipótesis del liderazgo instruccional, que señala que mientras más cercana y potente sea la influencia en el trabajo de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de los profesores, será posible observar una mejora educativa más consistente. Al final del seminario se obtuvo un acopio de prácticas y una interpretación conjunta del sentido y efecto de estas. A mediados del mes de junio de 2019 se espera observar los resultados de este seminario, ya que desde el mes de febrero más de 35 profesionales, directivos y estudiantes de doctorado realizan un estudio cooperativo, analizando prácticas situadas y observando los efectos de estas.

El seminario es una iniciativa vinculada a la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. en la cual grupos de académicos y profesionales de distintos países de América Latina se conectan y comunican para transferir necesidades y prácticas de mejora educativa. Actualmente forman parte de la red la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Educación UC. Próximamente se integrarán nuevas instituciones interesadas en la impulsar iniciativas vinculadas con el liderazgo escolar.

Agradecemos a la Universidad Católica de Córdoba, y en particular a su Facultad de Educación por esta experiencia, que ha permitido acercarnos a la realidad y experiencia de esta provincia argentina.

Puede revisar una entrevista realizada al profesor Paulo Volante en este enlace.

Cordoba interior