Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

RILE: A Global Mid-Career Classroom on Ed Leadership

Mickefoto1

Con el propósito de conectar y fomentar el intercambio entre estudiantes, académicos y profesionales del liderazgo escolar, el Director de Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership de la Universidad de Pensilvania, profesor Michael Johanek, convocó a una clase Global sobre Desafíos y Perspectivas de las Políticas y Prácticas del Liderazgo Escolar en el mundo.  

Gracias a la posibilidades de las plataformas de trabajo colaborativo virtual y a las iniciativas de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE), fue posible conectar a expertos de Asia, Europa y las Américas. 

Algunos de los principales temas planteados en este seminario fueron las diversas condiciones institucionales del ejercicio del liderazgo entre los países participantes. Por ejemplo, en el caso de EEUU, Hong Kong y Chile es evidente el aumento en recursos y normativas que condicionan la práctica y sobre todo la gestión de rendición de cuentas. En estas regiones son recurrentes los estandares, los sistemas de evaluación de desempeño y la proliferación de demandas sociales y oficiales al rol de los directores. 

Mickefoto2

Por otra parte, en países como Argentina y Uruguay el avance en la institucionalidad del liderazgo y la burocratización de la función de directores es mucho menos pronunciada. De hecho, en estos países aún no es usual la denominación de “Liderazgo Escolar” y menos aún la de Liderazgo Instruccional. Más bien, en ellos se enfatiza una perspectiva de gestión y gobierno escolar más colegiada y menos estructurada. Por otro lado, en el caso de Alemania y Suiza se observa variedad al interior de sus territorios, ya que tanto en el caso de regiones de Alemania como de los distintos cantones de Suiza conviven susbsitemas con diferentes niveles de centralización, aún cuando comparten el énfasis instruccional en la defición de la función principal de los directores y profesores líderes de escuelas. 

En esta primera experiencia de clase global se conectaron más de 40 participantes y representantes de 5 países. Para los estudiantes de postgrado esta actividad no es solo una oportunidad de escuchar a expertos internacionales desde sus respectivos contextos locales, sino también de intercambiar con otros estudiantes e involucrarse en iniciativas globales.

Las clases realizadas durante la Jornada fueron las siguientes:

A GLOBAL MID-CAREER CLASSROOM ON ED LEADERSHIP  - Feb 9th Saturday

Perspectives from Asia, Dr. James Ko:  9-10:30 am

Perspectives from Europe, Dr. Stephan Huber: 10:30am-12:00 pm

Perspectives from Latin América:

Dr. Paulo Volante, Chile;

Dean Marianna Galli, Argentina;

Dean Marcos Sarasola, Uruguay: 2-3:30 pm.