Estadía académica en Hong Kong - Beca Santander Top China

Durante el mes de marzo de 2019 el profesor Paulo Volante realizó una estadía de investigación e intercambio académico en la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de The Education University of Hong Kong, gracias a la Beca Santander UC Top China. Durante este período concentró actividades de investigación con docentes de la Universidad, visitas a escuelas, participó en Asia Leadership Roundtable y avanzó hacia el establecimiento de un vínculo de colaboración entre dicha casa de estudios y la Facultad de Educación UC.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 12.13.34

Concretamente, se buscó potenciar la relación entre la Facultad de Educación UC y el Asia Pacific Centre for Leadership and Change (APCLC), dirigido por el profesor Allan Walker. El Centro realiza investigación de avanzada de alcance global, concentrando altos niveles de productividad. En el Centro participan académicos (bajo la figura de Fellow Research y Senior Fellow Research) como como las profesoras Junjun Chen y Lu Jiafang y los profesores Elson Szeto y James Ko. Además, existe una red de investigadores internacionales de gran experiencia como Alma Harris, Stephan Huber, Joseph Murphy y James Spillane, entre otros. El profesor Volante recibió durante el año 2018 la invitación a participar como Fellow Research del APCLC.

Otra actividad fue las visitas a escuelas, realizadas junto al profesor Elson Szeto. El objetivo fue analizar el discurso y las prácticas de los directivos escolares de la zona, quienes enfrentan constantes desafíos y demandas. Por ejemplo, una de las mayores demandas es de parte de las familias, quienes poseen altas expectativas sobre los resultados de los estudiantes. Otro ámbito interesante en las visitas fue observar el trabajo de líderes escolares centrados en la Educación Especial, bajo el cargo “Special Educational Needs Coordinator” (SENCO). Parte de los buenos resultados del sistema escolar de Hong Kong se explican por un apoyo a todos los estudiantes, particularmente a aquellos que requieren un soporte adicional. También se analizaron iniciativas de robótica con este mismo fin.

ALR2019

En términos del intercambio de investigación, se realizaron análisis comparados sobre los estándares de liderazgo escolar de Hong Kong y de Chile, junto al profesor James Ko. En Hong Kong existe un nuevo marco de referencia que potencia la educación para la inserción en el mundo global. Con la profesora Junjun Chen se discutió la investigación centrada en la inteligencia emocional de docentes y directores. Para ello, se realizó un análisis de distintos instrumentos que permiten evaluar estas variables.

Es importante mencionar la participación en la versión 2019 del Asia Leadership Roundtable, realizada en Guilin, China, donde el profesor Volante fue parte del panel “Top School Leadership Issues in the Global Context”, destacando algunas de las tensiones principales del liderazgo escolar en Latinoamérica.

Actualmente, la UC es la única Universidad de América Latina en establecer vínculo académico con The Education University of Hong Kong, siendo la Facultad de Educación UC pionera en iniciar un acuerdo formal. A futuro, se espera que la relación con el Asia Pacific Centre for Leadership and Change potencie las iniciativas del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar para Latinoamérica, y que se concreten acuerdos específicos de colaboración entre ambas Facultades de Educación.