Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Impacto de la inteligencia emocional del director en la enseñanza

Luego de más de 40 años de investigación a nivel global en el área, sabemos bastante sobre el tipo de influencia que ejercen los directores en sus escuelas y también sobre aquellas prácticas que la literatura describe como más efectivas. Sin embargo, no existe un volumen similar de investigación que caracterice el ámbito emocional de los directores, específicamente su inteligencia emocional, siendo muy escasos los trabajos que la vinculan a las prácticas directivas y las estrategias de enseñanza de los profesores. El trabajo de Junjun Chen (The Education University of Hong Kong) y Wei Guo (Henan University of Economics and Law) que mostramos a continuación tuvo como propósito central demostrar una relación entre estas tres variables.

mujerchina2

Tradicionalmente, la investigación sobre liderazgo escolar ha valorado una perspectiva más racional del ejercicio de los directores, centrada en sus prácticas y en el cumplimiento de diversas demandas desde el sistema. Sin embargo, algunos autores han comenzado a describir y estudiar cómo estas constantes presiones afectan su ámbito emocional y cómo el aspecto emocional se relaciona con su ejercicio cotidiano. Por ejemplo, investigación previa ha establecido que existe asociación entre la inteligencia emocional de los directores y su liderazgo instruccional, o que los directores “emocionalmente inteligentes” encuentran mejores maneras para influir en los profesores y sus estrategias de enseñanza. Con el fin de examinar el efecto de la inteligencia emocional de los directores y su liderazgo instruccional en la mejora de la enseñanza de los profesores, específicamente en el contexto de Asia, las autoras trabajaron con una muestra de 534 profesores de primaria de 54 escuelas de China, basados en tres hipótesis: (1) existe una relación entre la inteligencia emocional de los directores y sus prácticas de liderazgo instruccional, (2) existe una relación entre las prácticas de liderazgo instruccional de los directores y las estrategias de enseñanza de los profesores y (3), existe una relación entre la inteligencia emocional de los directores y las prácticas de enseñanza de sus profesores, mediada por el liderazgo instruccional de los directores. Les fueron aplicados tres cuestionarios, uno enfocado en la inteligencia emocional, otro en su percepción del liderazgo instruccional en sus escuelas, y un tercero de auto-reporte, centrado en describir la frecuencia con que implementan estrategias específicas y basadas en la evidencia en sus salas de clases.

¿Qué es lo que encontraron las autoras? En primer lugar, hubo evidencia para respaldar sus tres hipótesis. Más en específico, en general los profesores otorgaron altos puntajes a las competencias emocionales de sus directores, en ámbitos como el entender y regular sus propias emociones. Este resultado contrasta con la evidencia previa desde occidente, y puede entenderse como una característica cultural de China. Los individuos en esta región tienden a suprimir sus emociones en función de mantener relaciones armoniosas en la organización y lograr un “espíritu colectivo” de trabajo. Otro hallazgo fue que los profesores perciben que sus directores se esfuerzan por administrar un programa instruccional y definir una misión para la escuela, pero no creen que enfaticen el mantener un clima de aprendizaje positivo. Estos resultados se alinean con la evidencia previa de China, pero otra vez se distancian de resultados obtenidos en occidente. Esto puede deberse, por un lado, a la alta jerarquía existente en los colegios chinos, y por otro, a que los directores confían su labor en tareas de tipo administrativo.

En cuanto a primera hipótesis, los autores encontraron que las distintas dimensiones de la inteligencia emocional (evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones del resto, uso de la emoción y regulación de la emoción) parecen ser componentes clave para apoyar el trabajo de los directores como líderes instruccionales. Las demandas a los directores por alcanzar y mantener buenos rendimientos son cada vez mayores en China –y el resto del mundo-, lo que puede acarrear grandes niveles de estrés, afectando el desempeño, la satisfacción y la motivación por el cargo. Un líder escolar emocionalmente “capacitado” es capaz de identificar sus emociones y las del resto de las personas a su cargo y puede entender y expresar su sentir con precisión, desarrollando relaciones que permiten guiar a otros en la escuela. Con respecto a la segunda hipótesis, es posible identificar una relación positiva entre el liderazgo instruccional y la práctica docente, tal como ha mostrado la literatura previa. Lo llamativo es que si bien hay una fuerte relación entre la dimensión del liderazgo denominada “Gestionar un programa instruccional” y las prácticas denominadas “Aprendizaje y compromiso enfocado en el estudiante”,  “Enseñanza” y “Evaluación del rendimiento académico”, no se observa una relación fuerte con la dimensión “Promover el pensamiento de los estudiantes”. Las investigadoras creen que la respuesta está justamente en la presión que los docentes chinos sienten por mejorar sus resultados en las evaluaciones, enmarcado en un fuerte clima de rendición de cuentas. De este modo, comprenden la enseñanza como una práctica enfocada en los resultados más que en un auténtico proceso de aprendizaje.

Las investigadoras también encontraron un respaldo para la tercera hipótesis, estableciendo que la inteligencia emocional de los directores muestra distintas conexiones con las prácticas de enseñanza de los docentes, mediadas a través de su liderazgo instruccional. Estos resultados refuerzan la importancia de la inteligencia emocional de los directores: todas las prácticas de enseñanza evaluadas podían verse influenciadas por las distintas dimensiones de liderazgo instruccional, que a su vez reciben la influencia de los distintos componentes de la inteligencia emocional.

De acuerdo al estudio, las habilidades de manejo de las emociones son clave para el desempeño de los directores, particularmente en tiempos donde se ven enfrentados a reformas en el sistema y cambios en sus contextos locales. Y sin duda todo cambio acarrea emociones. Por ello, es relevante que los líderes escolares entrenen y desarrollen habilidades que les permitan involucrarse y luego distanciarse de las situaciones emocionales. Un líder competente emocionalmente tendrá más posibilidades de comprender y brindar ayuda a otros a través de la identificación de barreras y la localización de soluciones efectivas para alcanzar los objetivos escolares. De este modo, el estudio ofrece diversas implicancias para futura investigación, práctica y también para la formación de los líderes escolares.

 

Artículo traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Chen, J., & Guo, W. (2018). Emotional intelligence can make a difference: The impact of principals’ emotional intelligence on teaching strategy mediated by instructional leadership. Educational Management Administration & Leadership, 1741143218781066.