Potenciando Planes de Mejoramiento Escolar en la comuna de Iquique

WhatsApp Image 2019-04-24 at 12.20.22

Los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Iquique el Taller: Diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), al que asistieron los Equipos de Gestión de los distintos establecimientos educativos municipales de la comuna, congregando a alrededor de 100 directores, directivos, profesores y profesionales en cada una de las dos jornadas. La actividad fue desarrollada por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, apoyando la gestión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi.

El taller fue conducido por los académicos Julio Sagüés, Maximiliano Hurtado y Valeska Véliz, quienes apoyaron a los equipos en la optimización de sus PME, trabajando aspectos como el análisis de la misión y visión de los establecimientos, la construcción de indicadores clave para monitorear los procesos de mejora y la formulación de objetivos y metas estratégicas, con miras a implementar procesos de mejora que impacten en la enseñanza y el aprendizaje.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 12.20.22 2

De acuerdo a Pilar Castillo, Coordinadora de Lengua Castellana y Comunicación de CORMUDESI, en el taller participaron los equipos de gestión ampliados, conformados por Director, Inspector General y Jefe de UTP de cada establecimiento, más el Coordinador de Mejoramiento Escolar, Coordinador PIE, Coordinador de Convivencia Escolar (que está a cargo de las duplas psicosociales), un representante de los docentes y un asistente de la educación. Comenta que “consideramos que era importante que ellos tuvieran las herramientas para la construcción de un Proyecto de Mejora Educativa, más ahora que estamos haciendo esta construcción a 4 años. Entonces nos estamos jugando algo muy importante”. Nos comenta que el equipo Cormudesi también participó del taller, con el objetivo apoyar el trabajo de los establecimientos. Agrega que “Nuestra expectativa es que mejoremos globalmente. Estamos convencidos que desde el liderazgo podemos construir capacidad, porque el líder es el que convence a los demás a mejorar”.

Desde la PADLE UC, con el apoyo del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, esperamos contribuir con experiencia, teniendo altas expectativas de apoyar iniciativas de mejora como la que aquí presentamos.