Noticias
Noticias
Lanzamiento libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”
El próximo lunes 29 de abril se llevará a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC (Alameda 390) el lanzamiento del libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”, editado por Ediciones UC.
El libro, cuyos editores son los académicos de la Facultad de Educación UC Alejandro Carrasco y Luis Flores, aborda las últimas reformas educativas en Chile y propone tres dominios a ser abordados para que se logre una verdadera transformación en el sistema: desarrollo de capacidades, fortaleciendo los recursos profesionales de sus agentes; implementación de la innovación de forma sistemática, no como iniciativas aisladas entre sí, y regulación, asegurando la distribución social de oportunidades educacionales para los estudiantes. El libro está estructurado en 16 capítulos, que reúnen trabajos realizados desde CEPPE, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC y por académicos del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC. El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar desarrolló el capítulo 3, denominado “Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo”, en el cual se revisa el actual panorama de la formación en liderazgo escolar en Chile, discutiéndolo a la luz de la evidencia internacional y de la posible constitución de trayectorias de desarrollo profesional para directores y directivos.
El lanzamiento contará con un panel conformado por Yasna Provoste, Senadora de la República; Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC y Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, y que será moderado por Andrea Arístegui, Periodista. Para más información e inscripciones, pueden acceder al siguiente enlace.
A continuación, mostramos la lista de capítulos del libro, que destaca distintos énfasis para promover una transformación en el sistema educativo chileno:
Parte I: Capacidades
Capítulo 1: Los desafíos pendientes en la ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la ley? (Verónica Cabezas, Hernán Hochschild y María Paz Medeiros)
Capítulo 2: Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente (Viviana Gómez)
Capítulo 3: Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo (Paulo Volante, Claudia Llorente, Christian Lazcano y Pilar Fuentes)
Capítulo 4: La formación ciudadana en Chile: Trayectoria y sugerencias para su promoción en las escuelas (Carmen Gloria Zúñiga y Priscila Cárdenas)
Capítulo 5: Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje (Guillermo Zamora, Marisa Meza y Pilar Cox)
Parte II: Innovaciones
Capítulo 6: Transformar las aulas en Chile: Superar la desconexión entre la enseñanza actual y los modos de aprender de los estudiantes (Ernesto Treviño, Carla Varela, María Isabel Rodríguez y Camila Straub)
Capítulo 7: El futuro de las políticas educativas digitales en Chile desde un enfoque ecológico (Magdalena Claro y Patricio Cabello)
Capítulo 8: Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: La experiencia del espacio y el lugar en la escuela (Luis M. Flores y Guillermo Marini)
Capítulo 9: Aportes para la acción pedagógica con enfoque intercultural en contextos de inmigración (Ruby Vizcarra y Verónica Martínez)
Capítulo 10: Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile (Ana Luisa Muñoz y Andrea Lira)
Capítulo 11: Los académicos en la educación superior chilena: Una profesión en transición (Daniela Véliz y Andrés Bernasconi)
Parte III: Regulación
Capítulo 12: La educación parvularia en Chile: Del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica (Cynthia Adlerstein y Marcela Pardo)
Capítulo 13: La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: relevancia, impacto y sustentabilidad (Cristóbal Villalobos, Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño e Ignacio Wyman)
Capítulo 14: El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? (Alejandro Carrasco, Ngaire Honey, Juan de Dios Oyarzún y Angélica Bonilla)
Capítulo 15: Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? (Alejandro Carrasco, Angélica Bonilla y Alejandra Rasse)
Capítulo 16: Financiamiento de la educación escolar en Chile: la reforma estructural aún pendiente (Ernesto Treviño, Alejandro Carrasco, Cristóbal Villalobos y María Jesús Morel)