Simulaciones para la toma de decisiones en Colombia - RILE

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 13.04.47

El profesor Michael Johanek (Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania) participará el próximo día jueves 9 de mayo en el Segundo Congreso de Directivos Docentes, evento que tiene como objetivo reflexionar sobre tendencias en liderazgo educativo para la mejora de prácticas de los directivos de Cundinamarca, en Colombia. La actividad es organizada por la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, dirigida por Javier Bermúdez, la Fundación Cavalier Lozano, la Fundación Compartir y la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

La conferencia del profesor Johanek llevará por título " Un Currículo para el Liderazgo en Cundinamarca" y buscará  provocar una reflexión sobre las tendencias en el desarrollo y aprendizaje del liderazgo educativo, estimulando la práctica de la toma decisiones en los  directivos escolares del distrito. Se espera que a la actividad acudan más de 300 directivos docentes del departamento de Cundinamarca.

En esta oportunidad, los participantes utilizarán las Simulaciones virtuales creadas en el marco del proyecto Fondecyt Regular nº1161605, en el que participaron investigadores y profesionales de la Facultad de Educación UC y de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. La iniciativa permitió crear seis simulaciones para desarrollar las habilidades de toma de decisiones de líderes escolares. Concretamente, en esta ocasión los asistentes al Congreso utilizarán la simulación denominada “El desafío del Cambio”, que sitúa a los participantes en el rol de un director recién elegido en un colegio técnico profesional, que deberá enfrentarse a un conflicto con la Inspectora General de la institución, quien lleva largo tiempo en el cargo y ha asumido un rol de liderazgo informal.

La presentación del profesor Michael Johanek se enmarca dentro de las actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. En esta red actualmente participan la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Educación UC, la Facultad de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.