Inducción para Nuevos Directores Escolares

En Chile y el mundo existe una creciente preocupación por formar buenos directores escolares. De hecho, a nivel global se distinguen procesos formativos para distintas etapas de su carrera profesional, destacando tres momentos clave: pre- servicio, inducción y en servicio.

Colomaexterior

En esa línea, uno de los desafíos actuales es cómo acompañar exitosamente a los nuevos directores que ingresan al sistema escolar, realizando procesos de inducción al cargo. El objetivo es que estén preparados para liderar una organización escolar, y para ello, es importante que adquieran herramientas clave para su desempeño. A nivel global se han reportado distintas experiencias de inducción (Hong Kong y Singapur son algunos ejemplos), con diferentes focos de acuerdo al contexto.

En Chile, desde el año 2017 el Ministerio de Educación – a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, realiza el Programa de Inducción para Directores Nóveles, cuyo objetivo es acompañar a directores elegidos por Alta Dirección Pública por primera vez en el cargo o en un nuevo establecimiento educativo. El Programa se realiza a través de distintas universidades y consta de actividades como una jornada de inducción, una pasantía, donde los directores visitan otros establecimientos con mejoramiento sostenido, y las visitas al propio establecimiento realizadas por un mentor especialmente designado, quien acompaña al director novel a lo largo del proceso. Junto a él, los directores nóveles realizan un Plan de Desarrollo Profesional.

Durante el periodo 2018-2019, participaran más de 160 directores, pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Araucanía y Los Ríos, quienes reciben apoyo para ejercer exitosamente su liderazgo y gestión escolar.