Simposio Internacional Dirección y Liderazgo Educativo Universidad Católica del Maule

Los días 30 y 31 de mayo de 2019 se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule la VI versión del Simposio Internacional de Educación Dirección, Gestión, Liderazgo, Innovación y Política Educativa. El evento, cuyo lema es “Reflexiones, investigaciones, propuestas, programas, modelos, enfoques y proyectos”, es una oportunidad que convoca a profesionales e investigadores nacionales e internacionales en el área de educación. El evento fue organizado por el Magíster de Dirección y Gestión Educacional de la Universidad Católica del Maule y la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE.

simposioTalca

Concretamente, el propósito del evento es “generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales” quienes indagan y construyen conocimiento “desde los ámbitos de la educación y la pedagogía, la dirección, gestión, liderazgo y políticas educativas, entre otros ejes temáticos en los diversos niveles y áreas de la formación presencial y virtual”. Con ello, se espera “constituir y/o fortalecer macro proyectos pedagógicos einvestigativos, redes y vínculos frente a los retos y desafíos de educar para la vida”.

Dentro del programa de la versión 2019 destacaron las conferencias de los profesores Marcos Sarasola, desde la Universidad Católica del Uruguay, José María García Garduño, desde la Universidad Autónoma de México y del profesor José Omar Castaño de la Universidad de la Sabana, en Colombia, quienes pudieron dar cuenta de perspectivas locales en áreas como la gestión y el liderazgo escolar. Además, otra de las actividades centrales fue la presentación de ponencias nacionales e internacionales, destacando la producción a nivel de postgrado.

La participación del profesor Marcos Sarasola se enmarca dentro de las actividades de RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar, de la que son parte la Facultad  de Educación UC, la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Educación UC, la Facultad de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.