PADLE UC en World Leadership Symposium

Como hemos comentado en ediciones anteriores, el World Education Leadership Symposium es una de las conferencias en educación con mayor tradición y convocatoria a nivel global. Es realizada cada dos años en la ciudad de Zug, Suiza, siendo organizada por Institute for the Management and Economics of Education (IBB) of the University of Teacher Education Zug y dirigida por el profesor Stephan Huber. Este año el simposio se llevará a cabo entre los días 25 al 27 de septiembre, bajo el tema “Liderazgo responsable – demandas, realidad, posibilidades” (Responsible Leadership – Demands, Reality, Possibilities), contando con la participación de reconocidos expertos y académicos internacionales.

zug2019 huber

En esta nueva versión del simposio, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar expondrá los avances del proyecto FONIDE FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”. El fin del proyecto es sistematizar prácticas de liderazgo instruccional y de colaboración entre profesores y líderes escolares, a fin de lograr una mejora de prácticas pedagógicas en escuelas municipales de las comunas de El Bosque y Talca, concretamente en las asignaturas de inglés y matemática en el nivel de 8° básico. El proyecto se basa en la experiencia exitosa del proyecto "Teachear Peer Excellence Gropus" (TPEG), desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Vanderbilt en colaboración con la Universidad Normal de Shanghai. En este caso, se espera desarrollar Comunidades de Práctica (llamadas "Equipos de Liderazgo Instruccional") formadas por profesores y líderes escolares en cada una de las escuelas del proyecto. El foco de las comunidades es “desprivatizar” la enseñanza, promoviendo la reflexión sobre la práctica pedagógica. Concretamente, la exposición buscará responder a preguntas como: ¿Cuáles son las prácticas clave de liderazgo instruccional implementadas por las escuelas?, ¿Cómo facilitar la transferencia de prácticas de liderazgo instruccional y de prácticas efectivas, dentro de las escuelas y entre escuelas? y ¿Cómo modelar un proceso de transferencia de prácticas clave de liderazgo y de prácticas pedagógicas, dentro de las escuelas y entre ellas?