Colaborar para innovar

Fernando Alarcón es Subdirector del Liceo San José, perteneciente al Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea y recientemente egresado del programa de Magíster en Educación, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. El pasado viernes 26 de julio defendió su proyecto, denominado “Diseña y Lidera desde el Aula”, que abordó temas como la innovación y la colaboración, utilizando la metodología del Design Thinking.

WhatsApp Image 2019-07-31 at 12.12.01

Fernando comenta que su proyecto permitió mejorar una plataforma virtual que promoviera prácticas educativas innovadoras. Concretamente, trabajaron con la plataforma observatorioeducativo.cl, perteneciente al Centro de Innovación del Ministerio de Educación (antigua oficina ENLACES). Para ello, se trabajó con un equipo compuesto por un profesor representante de cada colegio municipal de Lo Barnechea, miembros del equipo del Departamento de Educación de la comuna y profesionales del Centro de Innovación. La labor estuvo articulada por la metodología del Design Thinking, una herramienta proveniente desde el mundo del diseño y que permite dar solución a problemas por medio de distintas etapas como la empatía (proceso que permite identificar las necesidades de los usuarios), la definición de prioridades, ideación de posibles soluciones, prototipeo de soluciones y testeo de estas.

fotoexteriorFA

Comenta que el trabajo se inicia dado que “por iniciativa del Magíster en Educación surge la idea de enfocarse en proyectos locales que tuvieran algún tipo de impacto”. Por ello, se basó en una de las prioridades de la comuna, que es la promoción de prácticas educativas innovadoras. En este escenario, una de las primeras ideas del proyecto fue trabajar con una plataforma digital, siendo el Observatorio Educativo el sitio escogido. Esto se pudo concretar a través de una alianza entre ambas instituciones. En ese sentido, si bien destaca la importancia de las alianzas para desarrollar mejoras, también menciona el desafío de coordinar a profesionales de distintas instituciones y de poder convencer a distintos agentes sobre la relevancia de intervenir en esa área.

El proyecto finalizó su primera fase y actualmente se ha iniciado una segunda etapa, donde se testean los prototipos iniciales, para luego iterar y continuar mejorando. Sobre los aprendizajes del proyecto, Fernando menciona “la formación de alianzas estratégicas como un soporte clave para generar el proceso de mejora o el trabajo colaborativo”. En segundo lugar, destaca el uso de la metodología del Design Thinking como “herramienta efectiva para desarrollar colaboración” entre distintos profesionales. Como aprendizaje personal, describe “la posibilidad de generar proyectos que tengan un impacto real en las cosas que estamos haciendo. Explorar cosas más bien visibles, como por ejemplo un prototipo, una mejora de plataforma, un trabajo colaborativo con los profesores. Eso es lo más importante que me llevo del proyecto”. Además, destaca las proyecciones, que en este caso tienen que ver con mantener “el equipo que hizo la mejora, para impulsar temas asociados a la innovación en el Departamento de Educación de Lo Barnechea”.