Liderazgo para el apoyo pedagógico

huachis

Sofía Yeh (Shu-Lien Yeh) es licenciada en lenguas inglesas y magíster en dirección y liderazgo educacional. Llegó desde Taiwán a Chile hace más de 10 años, desarrollando gran interés en el sistema educativo nacional. En esta ocasión, nos cuenta su experiencia desde la dirección académica del instituto Hua-Chi, inspirado por valores orientales, pero dirigido a estudiantes del sistema escolar chileno y a miembros de la colonia taiwanesa en Chile. Además, se encuentra participando del proyecto FONIDE FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”.

WhatsApp Image 2019-08-14 at 13.25.32

Sofía nos cuenta que inicialmente la idea del instituto fue la de enseñar chino mandarín a niños y jóvenes de la colonia taiwanesa en Chile, así como también entregarles formación en valores tradicionales de oriente. Luego, desarrollaron la idea de realizar un apoyo extraescolar a estudiantes chilenos, centrado en otorgar soporte pedagógico y actividades en modo de talleres. Nos comenta que su cargo es similar al de una jefa de UTP: realiza planificación con los profesores, observación de clases y reflexión con foco pedagógico. “Hacemos capacitación a los profesores cada lunes en la mañana, dirijo la reunión con ellos. Creo que el tema importante es reflexionar entre nosotros”. Comenta que diseñan una planificación anual y mensual de los temas a trabajar con los estudiantes que asisten al instituto y que revisa diariamente las actividades realizadas por los profesores. En esta línea, destaca la importancia de realizar un seguimiento al trabajo interno del instituto, potenciando la discusión pedagógica y el trabajo personalizado con los docentes, buscando atender a la diversidad de los estudiantes, que provienen de diferentes colegios. “Hago seguimiento de la evaluación, hago observación de las salas y también creo que es importante conversar con los docentes para evitar su desgaste profesional”.

Con respecto a la formación valórica, menciona que “nos basamos en la cultura oriental. En Taiwán o China damos mucha importancia a la formación de los niños. En el instituto trabajamos un tema por mes, por ejemplo el respeto y la compasión”, que son abordados con todos los niños que acuden al instituto, tanto los que asisten a las clases de chino mandarín como los que reciben apoyo académico.

Además de su rol como directiva, Sofía es profesional de apoyo en el proyecto FONIDE FON181800158, buscando comparar el rol y trayectoria de liderazgo de directores de Chile y Hong Kong. Concretamente, se encuentra analizando testimonios de líderes escolares que buscan potenciar la colaboración y desprivatización de prácticas en sus contextos escolares.