Rescatando datos para la toma de decisiones

Víctor Nivia es ingeniero en ingeniero civil industrial e informático y participante del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Pese a desempeñarse actualmente en el área de innovación en una organización, es un gran interesado en la educación, participando en distintas actividades ligadas a esta área e incluso habiendo cursado este postgrado. En su proyecto final del programa ha integrado ambas áreas, creando la iniciativa “EASY (Educational Analytic System): Sistema consolidado de datos cuantitativos de instituciones educativas en Chile como soporte para la toma de decisión en Gestión de Establecimientos Educativos”. Esta tiene como objetivo “implementar un modelo y visualizador de datos escalable, portable, estructurado y accesible que consolide información de distintas fuentes de carácter educativo en Chile”, es decir, la creación de una plataforma que sirva como refuerzo a los procesos de toma de decisión de líderes escolares en sus centros educativos.

WhatsApp Image 2019-09-11 at 13.54.42

Víctor comenta que ha participado como voluntario en distintas organizaciones educativas, por ejemplo como profesor en diferentes áreas, y que ha sentido la necesidad de apoyar utilizando las herramientas de su área, la ingeniería: “ayudar a los directores por el lado pedagógico y desde mi rol un poco más gerencial, administrativo, ayudarles en ciertos procesos que son importantes (…). Yo podría complementar con mi perfil, siempre conociendo que cualquier decisión que tome desde el punto de vista administrativo tiene que ver con educación”. En ese sentido, el sistema EASY que ha desarrollado permite potenciar la toma de decisión de los líderes escolares “si yo les ayudo mostrando los datos en el momento adecuado y a las personas adecuadas, van a tener una toma de decisión que haga más sentido con el contexto educativo del colegio”.

Para lograr desarrollar este sistema Víctor ha vinculado distintas herramientas del área informática, como por ejemplo, los indicadores de desempeños claves (Key Performance Indicators KPI) que ayudaron, una vez reunida las bases de datos de las distintas fuentes de información, a definir relaciones, dimensiones claves e indicadores entre las distintas fuentes de manera relevante y sustantiva, vinculando el foco pedagógico con las distintas decisiones técnicas que llevaron a desarrollar el sistema EASY.