MOOC: conectando a Latinoamérica con la evidencia en liderazgo

Los MOOC (massive open online courses) son cursos en línea, abiertos, con un amplio alcance y disponibles para un público masivo. Por ello, son gratuitos y no cuentan con requisitos específicos (aparte de contar con acceso a internet). En ellos, los participantes pueden aprender sobre los más diversos temas a través de difentes recursos de aprendizaje como videoclases, lecturas, foros, entre otros, facilitando un aprendizaje autogestionado donde los participantes pueden revisar los contenidos las veces que deseen.

moocuc

El 2015 el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar desarrolló el curso en formato MOOC denominado “Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales”, el primero en abordar la temática en habla hispana. Fue uno de los cuatro primeros MOOC lanzados bajo la alianza de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coursera, plataforma líder en el desarrollo programas de formación en esta modalidad. Al igual que el resto de los cursos en la plataforma es gratuito, pero con la posibilidad de acceder a una certificación desde Coursera.

El curso es estructura en cuatro módulos:

Módulo I: Liderazgo Instruccional: Conceptos clave: busca servir como introducción al concepto de liderazgo instruccional, reconociéndolo como un proceso de influencia. Además, se analiza la escuela desde una perspectiva organizacional.

Móduilo II: Efectividad Escolar: Modelos y evidencia: aborda el concepto de efectividad desde una perspectiva histórica, entendiendo su relevancia y sus implicancias. Posteriormente, se caracteriza a las escuelas efectivas, analizando sus prácticas clave.

Módulo III: Buenas Prácticas de Liderazgo Instruccional: tiene como propósito abordar en las buenas prácticas de liderazgo instruccional que se realizan en contextos globales y cómo varían en situaciones locales.

Módulo IV: Mejora Escolar: presenta prácticas con alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes y explora una experiencia local de mejora focalizada a través de la implementación de Equiopos de Liderazgo Instruccional.

Más de 20.000 personas han participado del curso desde su apertura, teniendo la posibilidad de acceder a sus contenidos. Ha existido una alta participación desde Latinoamérica, destacando Chile, México, Perú y Colombia. Los invitamos a acceder desde www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo