Facultad de Educación de Educación UC analiza Programa de Inducción a Directores

Desde el año 2017 el MINEDUC, a través del CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, coordina la implementación del Programa de Inducción a Directores Noveles, que busca apoyar a los directores elegidos por Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer el cargo por primera vez o en un nuevo establecimiento municipal o de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 14.13.27

En su segunda versión (2018-2019), el Programa es implementado por cuatro universidades a lo largo de siete regiones del territorio nacional. En este contexto, la Facultad de Educación UC a través de CEPPE se adjudicó la Evaluación del Programa de Inducción, coordinada a través de UNESCO, cuyo fin es levantar recomendaciones para la mejora desde las instituciones participantes y desde los propios beneficiarios. Participa como Jefe del Proyecto el profesor Paulo Volante, uniéndose además como expertos los profesores Alejandro Carrasco, Verónica Cabezas y Álvaro Salinas. Desde CPEIP, el Programa de Inducción para Directores Noveles es coordinado por su encargado, Alexis Arellano y se enmarca en la Unidad de Formación de Directivos, coordinada por Claudia Pinares.

La Evaluación del Programa integra actividades de recolección y análisis de información en distintas modalidades y contactando a diferentes agentes que participan del proceso. Por ello, los profesionales del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar han realizado visitas a las Universidades ejecutoras para observar el trabajo en terreno y realizar entrevistas y grupos focales. Ejemplo de esto es la visita realizada por Christian Lazcano y Claudia Llorente a la Universidad Católica de Temuco, donde se recolectó información clave del proceso implementado en la Región de la Araucanía y la Región de los Ríos.

Los próximos pasos de la evaluación permitirán recolectar, analizar e integrar la información reunida y realizar una observación y consulta a la luz de las experiencias internacionales en inducción de directores que comienzan su carrera en el cargo.