Aprendizajes para la educación post-pandemia
La crisis por el COVID-19 afectó fuertemente los sistemas educativos a nivel global. Desde el cierre presencial de las escuelas en marzo del 2020 y hasta ahora, distintos investigadores han caracterizado la estrategias utilizadas por escuelas y estudiantes para hacer frente a la situación, y más recientemente, han intentado evaluar las consecuencias de esta crisis. En este contexto, Stephan Huber (University of Teacher Education Zug, Suiza), destacado investigador en el área del liderazgo y expositor confirmado en las XII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, fue pionero al generar un instrumento de medición que permitiera monitorear la situación de las escuelas desde las primeras semanas de la crisis. La encuesta, denominada “School Barometer”, fue aplicada en Suiza, Austria y Alemania, y recogió las perspectivas de distintos agentes del sistema (apoderados, estudiantes, docentes, líderes escolares, autoridades, entre otros).
XII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar
La XII versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar se realizará los días 10 y 11 de enero del 2023. El evento es un espacio de encuentro anual que convoca a líderes escolares, docentes e investigadores de Chile y América Latina, donde pueden aprender de expertos, intercambiar conocimientos y experiencias, expandir sus redes profesionales y discutir sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional.
¿Por qué postular al Magíster en Educación de la UC?
Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para potenciar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Paralelamente, la evidencia a nivel global destaca la formación y el desarrollo de las y los docentes y profesionales de la educación como un elemento clave en la mejora educativa.
Simulaciones para el Aprendizaje profesional: Masterclass en congreso ICSEI
El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement) es uno de los encuentros dedicados a la investigación en educación escolar más relevantes a nivel global. La próxima edición del evento se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar, entre los días 10 y 13 de enero de 2023.
Líderes docentes y su influencia en la gestión curricular
Durante los últimos años, distintas reformas educativas a nivel global han buscado descentralizar la labor en las escuelas, entregando más responsabilidades y autonomía en la toma de decisiones a las y los profesores, sobre todo en temas curriculares. En este contexto, ha ganado relevancia el estudio del llamado “liderazgo curricular”, aunque todavía se trata de un área poco investigada.
Re-imaginar el desarrollo profesional docente - PADLE en Congreso ICSEI 2023
El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement)es uno de los encuentros dedicados a la investigación en educación escolar más relevantes a nivel global, caracterizándose por un fuerte énfasis en promover hallazgos sobre liderazgo y mejora. La próxima edición de este congreso se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar entre los días 10 y 13 de enero de 2023.